Los mercados financieros se toman un leve descanso

 | 18.03.2022 14:45

Aparentemente la racha ganadora de esta semana en las acciones europeas y estadounidenses se está debilitando y podría haber culminado. Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices europeos se consolidan durante este viernes en zonas de resistencia tras la subida de los últimos días. Todavía se mantiene la incertidumbre por el conflicto en Ucrania y eso afecta negativamente al apetito por el riesgo en los mercados.

Mientras que las acciones estuvieron recuperando parte del terreno perdido durante esta semana, el sector de bienes básicos estuvo retrocediendo la fuerte subida que ha tenido desde que empezó el conflicto en Ucrania. Ahora los bienes básicos intentan regresar al alza, pero en realidad se consolidan y hasta es posible que regresen con la tendencia bajista a corto plazo, aunque todo depende del desarrollo de la situación en Ucrania.

Aunque los mercados financieros se calman un poco, en realidad las tensiones geopolíticas podrían aumentar de nuevo. El presidente Biden tiene programada una reunión con el presidente Xi Jinping de China para tratar el asunto del conflicto en Ucrania. Según los informes, Biden le va advertir a Xi que de llegar a ayudar a Rusia militarmente o a evadir las sanciones, China también sería sometida a sanciones.

El conflicto en Ucrania tiene el potencial de aumentar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Otra guerra comercial con China, podría frenar la expansión económica global. De hecho, ya se calcula que el conflicto en Ucrania vaya a frenar la expansión económica global en un 1% y mantendría la inflación al alza. Incluso se espera que la producción de coches a nivel mundial se vea afectada considerablemente por el conflicto en Ucrania.

Cierre semanal alcista en Europa y Estados Unidos

Pese a la alta volatilidad en los mercados financieros durante esta semana con el comunicado de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, las acciones en ambos lados del Atlántico se preparan para cerrar la semana en positivo. Esta ha sido la mejor semana para las acciones en Europa y Estados Unidos desde noviembre del 2020. Por otro lado, los bienes básicos se preparan para cerrar la semana a la baja.

El que más ha subido durante esta semana en Estados Unidos es el Nasdaq, el cual podría estar registrando una ganancia semanal del 6%. El Dow Jones sube casi un 4% durante esta semana y el S&P 500 sube un 3,57% semanal. En Europa los que más han subido durante esta semana son el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia, ambos registrando una ganancia semanal alrededor del 4,50%. El Ibex 35 de España sube un 2,51% semanal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En los bienes básicos, el petróleo es el que más ha caído durante esta semana con el petróleo WTI registrando una pérdida semanal del 5,69%. El oro cae un 3% semanal y la plata un 3,83%. Los metales preciosos han estado actuando como instrumento refugio en medio del conflicto en Ucrania y de aumentar la escalada militar por parte de Rusia, el oro y la plata podrían regresar con fuerza al alza.

El retroceso bajista en los bienes básicos también se debe a una toma de ganancia por parte de los inversores que vieron al oro llegar a la zona de máximos históricos y el crudo llegar a máximos de hace décadas. Otros bienes básicos como el paladio, el cobre, el aluminio y el trigo, también estuvieron registrando máximos históricos. Es por eso que no es nada raro que hayan corregido a la baja.

El oro se estanca en el 50% Fibo

Sobre el gráfico diario del oro podemos ver el retroceso bajista que ha tenido el instrumento desde la zona del 2.069 el cual está prácticamente en el máximo histórico del 2.074 registrado en agosto del 2020. El oro cae a la zona del 50% retroceso Fibonacci de la última subida que tuvo en el 1.925 y se consolida en esa zona. Hacia abajo, el 61,8% Fibo en el 1.891 podría actuar como soporte, mientras que hacia arriba, el 2.000 podría actuar como resistencia.