Los mercados muestran destellos de optimismo

 | 28.10.2022 04:18

¿Qué se necesita para una recuperación sostenible?

Aunque la volatilidad sigue siendo elevada, los mercados mostraron destellos de optimismo la semana pasada a medida que avanzamos en el cuarto trimestre.  En particular, el S&P 500 ha subido ahora más del 4,0 % desde principios de octubre, lo que históricamente tiende a ser un mes difícil para el rendimiento del mercado1.  No obstante, para que los mercados logren un repunte sostenible, es probable que necesitemos ver ciertas condiciones, incluida la moderación de la inflación y el pico de los rendimientos del Tesoro, ninguno de los cuales está completamente confirmado todavía, pero es posible que nos estemos acercando.


 ¿Qué impulsó el sentimiento positivo a principios de la semana pasada?


 Los resultados de ganancias del tercer trimestre cumplen o superan en gran medida las expectativas. Si bien es temprano en la temporada de ganancias del tercer trimestre, hasta ahora hemos visto que varias empresas pioneras informaron ingresos y ganancias que superaron las expectativas de los analistas.  Alrededor del 20 % de las empresas del S&P 500 informaron resultados del tercer trimestre y alrededor del 73 % superaron las previsiones de ganancias, por encima del promedio del 70 %1.  Tal vez un tema común en la temporada de ganancias hasta ahora ha sido que los consumidores estadounidenses siguen siendo resistentes, a pesar de los vientos en contra económicos que se avecinan.  Hemos visto este tema con grandes bancos como J.P. Morgan, Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS), todos destacando un gasto de consumo sólido y bajas tasas de morosidad.  Además, las empresas en varios mercados finales de consumo, incluidos Netflix (NASDAQ:NFLX), United Airlines y Procter & Gamble (NYSE:PG), han superado las ganancias y notado una demanda doméstica resistente.
 
Sin embargo, si bien las ganancias en el tercer trimestre que finaliza el 30 de septiembre pueden ser sólidas, tenga en cuenta que las tasas de interés más altas tienden a afectar la economía real con un efecto de retraso.  Esperaríamos que las ganancias continuaran debilitándose en los próximos trimestres, particularmente en las estimaciones de 2023.  Si bien hemos visto algunos ajustes a la baja en las tasas de crecimiento de las ganancias de 2023, los analistas pueden reducirlas de manera más significativa a medida que nos acercamos al final del año.  No obstante, con los mercados de acciones cayendo más del 20% este año, parte o la mayor parte de esta reducción en las ganancias del próximo año ya puede reflejarse en los índices, y los mercados pueden comenzar a mirar más allá del fondo hacia un posible repunte en el futuro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


 Los mercados pueden haberse recuperado de las condiciones de sobreventa
 A fines de septiembre y principios de octubre, también hubo una creciente evidencia de que el sentimiento de los inversores se había vuelto muy bajo y que los mercados quizás estaban sobrevendidos.  Esto se mostró en encuestas como el indicador de sentimiento bull-bear AAII, que alcanzó el sentimiento más pesimista desde 2008. Además, la encuesta mensual de Bank of America Fund Managers indicó que los inversores tenían la mayor cantidad de efectivo desde 2001. Este pesimismo extremo tiende a  ser un indicador contrario para los mercados y puede configurar los mercados para un rebote de sobreventa, que es quizás algo de lo que vimos a principios de la semana pasada.  No obstante, si bien estos repuntes pueden ser temporales, a veces pueden marcar una capitulación en el sentimiento y allanar el camino hacia el establecimiento de repuntes más sostenibles.


Figura 1. La relación de sentimiento alcista-bajista de AAII cayó a niveles extremadamente pesimistas a principios de este mes