Los mercados mundiales repuntan a la espera de los principales informes

 | 25.10.2023 09:57

La confianza aumentó bastante durante la jornada del martes, tras la recuperación de los mercados de valores y de bonos el lunes, así como el regreso de las ventas a los mercados de metales preciosos y petróleo. Los índices europeos y los futuros de Estados Unidos suben mientras el rendimiento de los bonos disminuye aún más después de que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años no consiguiera mantenerse mucho tiempo por encima del nivel clave del 5%.

Haciéndose eco del "interés en el riesgo", el Bitcoin ha ampliado su avance semanal a más de un 15% en el momento de redactar estas líneas, superando los 35.000 dólares por primera vez desde mayo de 2022, con grandes expectativas sobre la inminente aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC.

Los inversores aguardan también la publicación de los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) este miércoles a la espera de más resultados tecnológicos, indicadores económicos clave y la decisión sobre los tipos del BCE en el transcurso de esta semana.

Los PMI apuntan a una recesión de la eurozona

Los datos de los índices PMI a escala mundial han sido sistemáticamente muy negativos durante gran parte de este año, lo que ha puesto de relieve el complicado contexto macroeconómico, ya que la estanflación y los elevados tipos de interés lastran las economías desarrolladas, sobre todo de la zona euro. Si añadimos a la ecuación los riesgos geopolíticos, la confianza en el sector servicios nunca iba a mejorar sustancialmente.

Y así ha sido.

El PMI de servicios de la eurozona cayó a 47,8 puntos, frente a los 48,7 anteriores, que era la lectura que se esperaba también ahora. El PMI manufacturero bajó a 43,0 desde los 43,4 anteriores. Por países, el PMI de servicios de Alemania cayó bruscamente a 48,0 puntos frente a los 50,3 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero se mantuvo en niveles más bajos, en 40,7, aunque eso supone una ligera mejora con respecto a los 39,6 puntos anteriores. El PMI francés se mantuvo muy por debajo del umbral de expansión de 50,0 puntos.

El PMI es un indicador adelantado de la salud económica, ya que los gestores de compras probablemente posean la visión más actual y relevante de la empresa sobre la economía. El hecho de que no hayamos visto ninguna mejora considerable de estos PMI es un argumento en contra de una gran recuperación del mercado de valores, pero consolida las expectativas de que el BCE mantendrá inalterados los tipos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar