Los mercados, preocupados por los confinamientos

 | 19.01.2021 14:26

Lo que principalmente ha frenado la subida en los índices de bolsa tanto en Estados Unidos como en Europa es el aumento de contagios por coronavirus, lo cual amenaza a la recuperación económica global. Se espera que las medidas de restricción de movilidad y confinamientos en Europa se mantengan hasta el próximo mes y eso aumenta las probabilidades de que el primer semestre de este año sea de contracción para Europa.

Mientras que China logró expandirse durante el año pasado en medio de la pandemia, Europa y Estados Unidos se ha contraído. Lo que no ha permitido que las bolsas europeas cambien de tendencia a la baja a largo plazo es la esperanza de que la contracción de este año sea solamente durante el primer trimestre, ya que se espera que con las vacunas, a mediados de este año se podría controlar la pandemia.

Sin embargo, el proceso de vacunación va más lento de lo que se esperaba y ahora surgen dudas sobre la recuperación económica a largo plazo. De aumentar las probabilidades de que el segundo trimestre de este año también vaya a ser de contracción, entonces las bolsas en Europa podrían corregir mucho más a medio o largo plazo. Es por eso que ha aumentado la demanda por los instrumentos refugio.

Aunque el dólar vuelve a perder terreno durante la sesión de este martes frente a sus principales contrapartes, la divisa estuvo actuando como instrumento refugio durante la semana pasada. Las acciones defensivas que tienen mejor desempeño durante ciclos de contracción como del sector de la salud, servicios públicos y telecomunicaciones son las que más han subido durante este martes.

Mucha incertidumbre en Europa

Los principales índices de bolsa europeos se mantienen algo mixtos, entrando y saliendo de territorio positivo, pero sin tomar una dirección clara. Aunque algunos reportes de resultados empresariales han salido alentadores, eso no ha sido suficiente para impulsar a las bolsas europeas. Los mercados europeos están a la espera de que entre información nueva al mercado o que mejore la situación con el coronavirus.

Los mercados ya han descontado el estímulo económico anunciado en Estados Unidos e incluso los planes de ayuda financiera del Banco Central Europeo. De hecho, se cree que el programa de ayuda financiera del Banco Central Europeo no sea suficiente para apoyar la economía de la Eurozona, debido a que los confinamientos se mantienen. Por más ayuda que se le inyecte a la economía, eso no genera nuevos empleos si todo está cerrado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los subsidios de los gobiernos y la política monetaria flexible de los bancos centrales, lo que hacen es proveer un alivio a corto plazo para que las personas puedan suplir sus necesidades y para que los negocios se pueden mantener a flote y pagar nóminas. Pero si las personas permanecen confinadas, el consumo no va a aumentar y la producción también se frena. Es por eso que las dudas sobre la recuperación económica aumentan con cada día que pasa en cuarentena.

¿Regresará al alza el FTSE 100?

El FTSE 100 de Reino Unido llegó a la zona de la media móvil exponencial de 200 semanas, alrededor de los 6.951 puntos, de donde retrocede a la baja, hacia los 6.674 puntos. La zona de los 6.674 puntos fue resistencia durante el año pasado y ahora parece haber cambiado de función a soporte. Es posible que el FTSE 100 regrese al alza, debido a que la tendencia alcista todavía se mantiene, pero el pico en los 6.951 puntos podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la zona de los 6.403 puntos podría actuar como soporte, por donde está el EMA de 55 semanas y 55 días.