Los mercados se enfocan en la próxima reunión del BCE

 | 07.12.2016 13:46

Los mercados de valores estuvieron al alza durante este martes, pero el dólar y el euro se quedan estables, probablemente a la espera del comunicado del Banco Central Europeo (BCE) para este jueves. La decisión del BCE podría establecer la dirección de las divisas tras los fuertes movimientos que ha habido después de las elecciones de Estados Unidos.

Se rumorea que, posiblemente, el BCE empiece a apretar su estímulo económico, especialmente cuando desde mediados de este año ciertos bancos centrales como el Banco de Japón (BOJ) y el mismo Banco Central Europeo empezaron a cuestionarse la efectividad de mantener los tipos de interés demasiado bajos o en territorio negativo durante mucho tiempo.

Inclusive la Reserva Federal de Estados Unidos también ha puesto en duda la efectividad de mantener la flexibilización cuantitativa por todos estos años. Se dice que la reciente subida del euro tras el referéndum en Italia se produjo porque la divisa única estaba sobre-extendida a la baja y lista para una corrección, pero las posibilidades de que el BCE aumente sus tipos de interés o mencione algo sobre la reducción de su programa de compra de activos y estímulo económico, también han contribuido a la subida del Euro.

h3 Mercados de valores/h3

En América Latina los principales índices cerraron al alza ayudados por el aumento del apetito por el riesgo en los mercados. El índice del Bovespa de Brasil sube un 2,1%, apoyado principalmente por una subida del 19% en la empresa, JBS SA (SA:JBSS3), la cual es la exportadora de carne de res más grande del mundo. Las acciones de JBS SA suben después de que se anunciara que la empresa va a lanzar una oferta pública inicial en Estados Unidos.

En México, el índice del IPC sube un 0,37% y se fortalece junto con el peso mexicano después de la exitosa subasta de ocho de los diez bloques de petróleo y gas natural que el país azteca tiene en el Golfo de México.

Las acciones asiáticas empezaron la sesión de este miércoles al alza, debido en parte a que posiblemente los inversores y operadores están cuadrando sus posiciones de venta sobre las acciones europeas antes de la decisión del Banco Central Europeo de este jueves.

El índice del MSCI de acciones asiáticas, excepto las de Japón, sube un 0,2%, mientras que el Nikkei japonés sube un 0,4%. En Europa los principales índices también estuvieron al alza y es posible que la subida continúe, aunque un poco más lenta, para este miércoles.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro frente al dólar se mantiene sin mucha variación y se consolida entre el 1.0700 y el 1.0800. La subida en el EUR/USD se frena después de que los mercados se dieran cuenta que la subida del lunes fue probablemente exagerada. El índice del dólar frena su retroceso bajista en el 100.00 y sube hacia la zona del 100.50. El Dólar no gana mucho impulso tampoco, pero frente al Yen intenta subir de nuevo, tal vez a visitar el más reciente máximo que hizo en la zona del 114.80.

El Producto Interior Bruto de Australia ha salido por debajo de lo esperado y es por eso que el dólar australiano cae un 0,4% y se sitúa alrededor del 0.7428. Los datos han demostrado que la economía australiana se ha desacelerado por primera vez desde el 2011. El dólar neozelandés se mantiene estable alrededor del 0.7117 debido a la debilidad del dólar australiano.

h3 Materias primas/h3

El oro y el petróleo también se quedan estables con el metal precioso, encontrando un buen soporte en la zona del 1160, el cual ha frenado su caída hasta el momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tendencia bajista se mantiene en el oro y podría continuar cayendo. El petróleo WTI retrocede un poco a la baja, pero la zona del 50.00 está actuando como soporte hasta el momento. Hacia arriba, el crudo no ha podido romper por encima de la zona del 51.60, aunque la tendencia alcista se mantiene.

El café estaba teniendo una buena tendencia alcista, pero al llegar al 175.53 frena su subida y retrocede hacia el 157.14. Por debajo del 157.14, el café probablemente estaría cambiando de tendencia a la baja, pero siempre y cuando se mantenga por encima de ese nivel, es posible que el commodity regrese al alza.

h3 Próximos eventos/h3

El calendario económico para este miércoles está relativamente copado, pero de todos los datos fundamentales pendientes, los más importantes son la producción manufacturera de Reino Unido, tipos de interés del Banco de Canadá y los inventarios de crudo de Estados Unidos. Los mercados quedan a la espera de lo que diga del Banco Central Europeo para el jueves a las 13:30 GMT.

¿El euro está sin dirección clara, romperá el 1,0800 al alza o el 1,0700 a la baja?