Los mercados se preparan para el discurso de Trump

 | 28.02.2017 12:52

Esta noche, el presidente Donald Trump dará su discurso frente al Congreso de Estados Unidos sobre el estado de la nación. Se espera que Trump aproveche esta oportunidad para dar detalles sobre sus planes de recortar los impuestos a la clase media y a las empresas estadounidenses en un intento de hacer que sean más competitivas en la economía global. También se espera que hable sobre sus planes de inversión en infraestructura y gasto fiscal, junto con la reforma del actual sistema de salud.

Los mercados financieros estarán muy atentos a lo que Trump tenga que decir, posiblemente con los dedos puestos en los botones de compra o venta para reaccionar a cualquier información que llegue a afectar a los mercados. Los instrumentos más expuestos a volatilidad durante el discurso de Trump obviamente son los activos estadounidenses como el dólar, los bonos soberanos y los principales índices en Wall Street.

Hay que tener en cuenta que los activos de China, Japón, Alemania y México también pueden llegar a ser afectados por los comentarios de Trump, debido a que estos países tienen un superávit comercial con Estados Unidos. Si el presidente llega a mencionar algún país en específico durante su discurso, es posible que impacte en sus divisas. Hasta el momento, el yuan chino y el peso mexicano han estado recuperando terreno frente al dólar, pero ha sido precisamente porque Trump no ha vuelto a mencionar nada con respecto a esas regiones.

No obstante, si llega a tildar a China como un manipulador de divisas, entonces el yuan podría retroceder de nuevo a la baja. En Europa los principales índices también se mantienen algo quietos a la espera del discurso de Trump, pero Europa también ha estado lidiando con su propio riesgo político, al cual se le ha sumado últimamente la posibilidad de otro referéndum separatista en Escocia.

h3 Mercados de valores/h3

Durante la sesión del lunes, el S&P 500 y el Dow Jones volvieron a cerrar en máximos históricos, aunque el impulso alcista ha perdido un poco de velocidad. Al Nasdaq le faltaron tan solo algunos puntos para cerrar también en máximos históricos. El Dow Jones subió un 0,08% y cerró en los 20.837 puntos. El S&P 500 subió un 0,10% y cerró en los 2.369 puntos. El Nasdaq subió un 0,28% y cerró en los 5.861 puntos. Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura sin mucha variación, reflejando la incertidumbre que se está sintiendo previo al discurso de Trump.

En Europa los principales índices amanecieron algo mixtos, pero se están inclinando más que todo hacia abajo, con excepción del Ibex 35 de España que ha subido un 0,49% y se mantiene en los 9.510 puntos. El FSTE 100 de Reino Unido retrocede un 0,03% y se ubica en los 7.250 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,11% y se ubica en los 11.808 puntos, mientras que el Cac 40 de Francia cae un 0,04% y se mantiene en los 4.843 puntos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el mercado de divisas, el yen ha tenido una buena subida debido a que los inversores y operadores han estado buscando el refugio de la divisas nipona en medio de la incertidumbre ocasionada por el próximo discurso de Trump. El dólar frente al yen cae a la zona del 112.30 y se aproxima de nuevo al soporte en el 112.00. El euro frente al yen rompe por debajo del 119.00, pero frena un poco su impulso bajista en esa zona.

La libra frente al yen retrocede a la zona del 139.60 y es posible que intente ir a visitar el 139.00. El índice del dólar se debilita, pero no se ha visto mucho movimiento en el billete verde. El euro y la libra se mantienen algo estables frente al dólar, posiblemente esperando a que hable Donald Trump para tomar una dirección más clara.

h3 Materias primas/h3

El oro retrocede un poco para hoy hacia el 1.250, pero mantiene su tendencia alcista a medio plazo. En realidad el oro es otro instrumento de refugio, pero no ha tenido mucho movimiento para hoy. Sin embargo, toda la incertidumbre sobre el riesgo político en Europa y los planes a futuro de Trump han apoyado la reciente subida que ha tenido el metal precioso y que a pesar de los pequeños retrocesos que ha tenido, podría llegar a visitar la zona del 1.300 durante los próximos meses.

El petróleo WTI se encuentra estancado en la zona del 54,00. El petróleo ha sido difícil de operar debido a que no ha tomado una tendencia clara. La consolidación continúa en el WTI y una vez más, si no hay datos fundamentales importantes que hagan mover al crudo, los precios van a continuar en los niveles actuales. El sector de bienes básicos en general se debilita un poco y cae un 0,07% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

Obviamente, el evento principal para hoy es el discurso de Donald Trump, aunque en realidad ese evento viene siendo en horas de la madrugada del miércoles en Europa, pero antes de eso tenemos el dato preliminar del PIB de Estados Unidos, seguido por el PMI de Chicago y el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

El oro está mostrando un breve retroceso bajista, pero la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) está aumentando su ángulo de inclinación al alza, indicando que la tendencia está ganando fuerza hacia arriba. ¿Llegará a retroceder el oro al EMA de 200 días (línea azul) o romperá por encima del 1266?