Los mercados todavía no le creen a la Fed

 | 13.05.2021 14:23

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que la subida de los precios es temporal y deberían estabilizarse a medida que la economía vuelva a reabrir completamente. Con el impresionante dato de inflación de Estados Unidos de este miércoles, los inversores están pensando que posiblemente la subida de los precios no sea tan temporal como dice la Fed y la inflación ha llegado para quedarse.

El índice de precios al consumidor registró su subida más grande desde hace 12 años. Eso provocó un desplome en las bolsas globales desde Asia hasta Estados Unidos y ahora en Europa los principales índices de bolsa también se ven presionados a la baja. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses sube de nuevo y apoya al dólar, lo cual a su vez presiona a los bienes básicos, a las principales contrapartes del billete verde y a las divisas de mercados emergentes.

Recordemos que los mercados emergentes dependen en gran parte de la venta de sus materias primas. Cuando el dólar sube, esas materias primas se vuelven más caras en el exterior, ocasionando que baje la demanda y al mismo tiempo eso presiona a sus divisas locales y a las acciones. Aunque la Fed no lo quiera admitir todavía, los inversores esperan que el banco central estadounidense tenga que cambiar de política monetaria más pronto de lo que se esperaba.

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más ha caído durante este jueves, con una pérdida del 1,66%, seguido por el Ibex 35 de España que cae un 1,58%. El Dax de Alemania cae un poco más del 1% junto con el FTSE MIB de Italia, mientras que el Cac 40 de Francia pierde un 0,83%. El índice del MSCI de acciones globales cae un 0,6% y completa cuatro sesiones consecutivas cayendo. A inicios de la sesión de este jueves, los futuros de bolsa en Wall Street iniciaron en territorio negativo, pero ahora se encuentran algo mixtos.

Los sectores más afectados por la inflación

Un poco de inflación no es tan malo para todos los sectores, pero hay un punto de equilibrio que hay que mantener para que la inflación no se recaliente demasiado. Si los precios de los productos y servicios suben, eso es señal de que la economía está reabriendo con fuerza, pero si los precios suben demasiado rápido, eso afecta la demanda de los consumidores y las ganancias de las empresas.

La mejor herramienta para controlar la inflación que tiene la Fed son los tipos de interés. Si la Fed llega a subir los tipos de interés a corto plazo para combatir la inflación, entonces la curva de rendimiento entre los bonos soberanos a largo y a corto plazo se podría aplanar. Eso encoge el margen de ganancias para las instituciones financieras que obtienen sus ingresos de la diferencia entre la tasa de interés que pagan a sus clientes y la tasa de interés que cobran por sus préstamos.  

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como dijimos antes, algo de inflación es bueno para las empresas, pero el sector bancario se ve afectado negativamente cuando las expectativas de inflación suben demasiado. En la cadena de producción están primero las materias primas, después la industria que transforma esas materias primas en productos y por ultimo está el consumidor final. A la final, el consumidor final es el más afectado por la subida de los precios, pero el sector industrial podría aguantar un poco más tiempo las presiones inflacionarias.

¿Soporte en el Dow Jones?

Durante la sesión de ayer, el Dow Jones completó tres sesiones consecutivas cayendo y cae desde la zona de los 35.000 puntos hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 33.268 puntos. Aparentemente el Dow Jones ha encontrado un soporte en el EMA de 55 días, pero incluso de caer un poco más, la zona de los 33.000 puntos podría actuar como soporte. De regresar hacia arriba, los 34.000 puntos podrían actuar como resistencia, pero la resistencia más relevante está en la zona del máximo histórico en los 35.000 puntos.