Los mercados ya habían descontado el anuncio de Biden

 | 15.01.2021 14:15

Como suele suceder normalmente en los mercados bursátiles, cuando se confirma una noticia que ya se había anticipado con anterioridad, la reacción suele ser en sentido contrario a lo que se esperaba. Esto se debe a que los mercados financieros normalmente descuentan las noticias mucho antes de que estas se confirmen y cuando se publican, se produce una toma de ganancias o un retroceso.

Durante toda esta semana se estuvo anticipando el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden sobre el próximo paquete de estímulo económico. El anuncio de Biden fue en línea con lo esperado, anunciando que se implementará un paquete de ayuda económica por unos 1,9 billones de dólares. La lógica diría que los mercados de valores deberían verse apoyados por el anuncio de más ayuda económica, pero en realidad las bolsas ya venían subiendo en anticipación a la noticia.

Adicionalmente, aunque más ayuda económica debería apoyar a la recuperación de la economía en medio de la pandemia, los inversores también se cuestionan de dónde va a salir el dinero para pagar dichos gastos. Estados Unidos va a tener que continuar endeudándose para poder cubrir los gastos de ayuda financiera, aumentando la emisión de bonos soberanos. Al aumentar la cantidad de bonos soberanos en circulación, su precio baja, pero la tasa de rendimiento sube.

Recordemos que el precio de los bonos tiene una correlación inversa con la tasa de rendimiento. Al subir la tasa de rendimiento, eso apoya al dólar y es por eso que hemos visto una corrección considerable durante esta semana en el euro frente al dólar. El índice del dólar completa dos semanas consecutivas subiendo y registra su mejor desempeño semanal desde noviembre del año pasado.

Al inundar la economía de dinero fácil con subsidios por parte del gobierno y la política monetaria flexible de la Reserva Federal, aumentan los temores de inflación a futuro y eso también ha estado apoyando al dólar durante las últimas semanas. Otra manera de pagar por el estímulo económico es con el aumento de impuestos y eso puede frenar el crecimiento que se espera precisamente con la implementación de más ayuda financiera.

¿Subirán los impuestos en Estados Unidos?

Con el nuevo gobierno en Estados Unidos, controlado en su mayoría por los demócratas, se espera que aumente el gasto público, pero al mismo tiempo eso ampliaría aún más el déficit fiscal estadounidense durante los próximos años. Para compensar el gasto público, el gobierno posiblemente tenga que aumentar los impuestos. Durante la administración Trump, las grandes empresas estadounidenses fueron beneficiadas por amplias reducciones de impuestos y eso en parte contribuyó a la fuerte subida en los mercados previo a la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incluso durante la pandemia, las acciones de los gigantes de la tecnología en Estados Unidos estuvieron registrando máximos históricos y en parte esto ayudó a que la bolsa de valores se recuperar tras la fuerte caída que sufrió a inicios de la pandemia. Sin embargo, ahora bajo la administración Biden, es posible que los impuestos aumenten hacia las grandes empresas e incluso se podrían aplicar más regulaciones al sector tecnológico.

Corrección en el EUR/JPY

De las últimas siete sesiones, seis han sido a la baja para el euro frente al yen, el cual corrige desde un máximo en el 127,47 hasta el 125,62. El EUR/JPY está intentando romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días, pero todavía es posible que esa media móvil actúe como soporte. Sin embargo, de romper por debajo de ese nivel, la paridad podría llegar a visitar la zona del 125,00. De regresar hacia arriba, la paridad estaría entrando de nuevo a la zona de congestión en la que ha estado desde inicios de diciembre, sin tomar una tendencia clara a medio plazo.