Los metales contra la tendencia; el petróleo se hunde

 | 15.12.2014 13:43

  • h3 La caída del petróleo continúa marcando el camino/h3
  • h3 Los metales preciosos brillan oponiéndose a la tendencia/h3
  • h3 La mayoría de los miembros de la OPEP no puede equilibrar sus presupuesto/h3
  • La continua caída en los precios del petróleo a nivel mundial continúa marcando la agenda para las materias primas. Durante la semana pasada, el índice de materias primas de Bloomberg alcanzó un nuevo mínimo de cinco años y medio dado que las ventas en el sector petrolero continuaron.

    Desde la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, cuando el cártel decidió no modificar los precios, los precios del crudo WTI y el Brent, los dos referenciales mundiales, perdieron alrededor del 20% de su valor.

    Los metales preciosos se opusieron a la tendencia negativa por segunda semana consecutiva, particularmente con el regreso de la plata. Esto se dio tanto en términos de rendimiento absoluto como también en relación al oro, donde alcanzó el máximo de seis semanas.

    En esta etapa, el repunte de los dos metales puede considerarse principalmente como una reacción a la toma de ganancias que actualmente afecta al dólar, aunque también la debilidad de los mercados de valores durante la última semana prestó soporte.

    En términos generales, la pregunta sigue siendo si los conductores actuales son lo suficientemente fuertes como para desencadenar un cambio de dirección.