Los mínimos que tocarán Dax y Cac antes del rally de fin de año

 | 24.10.2014 12:27

  • La sobreventa de las acciones europeas aumentó esta semana
  • El rebote del Dax 30 parece exagerado
  • Mínimos crecientes en el Cac 40
  • La reciente volatilidad en el mercado global, desde las acciones a los bonos, divisas y materias primas, ha pillado a muchos inversores pasivos por sorpresa. Pero incluso los más activos están teniendo dificultades para ajustarse a este tipo de volatilidad, que muchos mercados no han visto desde el otoño de 2011.

    Para las acciones europeas, y tras las caídas de la semana pasada, los valores han visto fuertes rebotes de sobreventa esta semana. No obstante, desde una perspectiva más amplia, esto sigue ocurriendo a medio plazo en los gráficos quebrados.

    En otras palabras, comprar en caídas y vender en repuntes probablemente se mantiene como la mejor estrategia que comprar y mantener esta actitud, al menos por un tiempo.

    Otra manera de pensar en esto es que en términos generales, los mercados saludables son lentos, lo que quiere decir que esta volatilidad reciente, y en particular la inversión en forma de V en la renta variable, es poco probable, pero saludable mientras los traders están persiguiendo los mercados en ambas direcciones.

    El jueves, a pesar de los débiles datos de Francia, que fueron marginalmente "desplazados" con otros mejores en Alemania, las acciones europeas repuntaron rápidamente y no volvieron a mirar hacia atrás durante el resto de la sesión.

    La estructura del repunte se parece a una en la que los inversores añadieron nuevas posiciones cortas la semana pasada y fueron forzados a cubrir aquellas posiciones, mientras otros gestores de fondos están comenzando a experimentar "ansiedad en el rendimiento", forzándoles a perseguir valoras alcistas.

    Dadas las profundas lecturas de sobreventa en los valores europeos, fue probable tener un buen spot para largos en las acciones de cara a un rebote. Este rebote se ha materializado, de hecho, esta semana, pero su magnitud llegó por sorpresa.

    Si observamos el gráfico logarítmico del Dax, podemos destacar que mientras el índice rompió su tendencia alcista de 2011 en julio, siguió construyendo un patrón de techo, que no se resolvió a la baja hasta principios de octubre.

    Desde una perspectiva más amplia, el índice rompió la tendencia alcista multi-anual y, tras alrededor de 12 meses de construir su techo, se giró a la baja.

    Desde una perspectiva de varios meses, el Dax se mantiene "quebrado", es decir, que debería encontrar su camino hacia otro máximo decreciente antes de volver a probar los mínimos de la semana pasada.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    A corto plazo, sin embargo, el rebote del índice de esta semana parece algo exagerado y el pullback hacia niveles de 8.600 puntos parece estar sobre la mesa antes de que se pueda desarrollar el próximo rally hacia final de año.