Los precios del crudo se desploman

 | 14.11.2014 12:48

Un día bastante tranquilo en los mercados financieros, pero una jornada tremenda para el crudo. Con pocas noticias que pudieran ejercer impacto sobre el mercado, las rentabilidades de los bonos de EE.UU. a diez años bajaron 3 pbs, las bolsas cerraron virtualmente sin cambios por tercer día consecutivo, y el dólar estuvo más alto en general.

La principal acción se dio en el mercado del crudo, donde los precios siguieron desplomándose. Irak y Kurdistán alcanzaron un acuerdo sobre exportaciones de petróleo que podría incrementar hasta en 400.000 b/d el suministro de crudo en el próximo año.

Las negociaciones de Irán con EE.UU. sobre los proyectos nucleares del primero siguen adelante, manteniendo abierta la posibilidad de que los suministros iraníes puedan estar disponibles para Occidente si se alcanza un acuerdo.

Entretanto, la OPEC se resiste a las llamadas a recortar la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre, y en lugar de ello rebaja los precios de la exportación a EE.UU., donde ya hay un sobreabastecimiento de crudo, en un aparente intento de forzar que se salgan del mercado los productores de crudo de esquisto de alto coste en EE.UU.

El descenso en los precios del petróleo es probable que tenga un efecto beneficioso sobre las economías globales: los almacenes Wal-Mart (NYSE:WMT), por ejemplo, anunciaron un incremento en las ventas (en las mismas tiendas consigo mismas) en el T3, por primera vez durante siete trimestres, y citan el descenso en los precios de la gasolina como una de las causas. Por otra parte, los descensos en los precios del crudo están suponiendo un dolor de cabeza para los bancos centrales, ya que la inflación cae en todo el mundo.

El IPC de Polonia salió en octubre en el -0,6% en tasa interanual, su menor nivel desde 1982, mientras que el Banco de Italia advirtió que un período prolongado de estancamiento en los precios perjudicaría sus esperanzas de reducir su enorme deuda pública, ahora la segunda más alta de Europa tras Grecia con el 132% de su PIB.

El colapso en los precios del petróleo es una mala noticia para los países productores de materias primas, y desde luego el CAD fue la segunda divisa con peor rendimiento tras la GBP, que aún padece los efectos del informe de inflación de este miércoles. Las exportaciones de energía, principalmente a EE.UU., dan cuenta del 24% de todas las exportaciones del Canadá, y debido a ello los precios de la energía son cruciales para los términos comerciales de Canadá.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, la NOK estuvo ayer estable contra el USD. En los últimos 10 años, los pares de divisas más sensibles a los precios del crudo han sido el USD/NOK, el USD/CAD, el AUD/USD, el AUD/JPY y el USD/BRL. Si observamos un marco temporal más breve (los últimos dos años), el USD/RUB encabeza la lista, y el USD/MXN está igualmente bastante alto en dicha lista.