Los principales pares de divisas siguen sin tendencia

 | 24.04.2014 13:57

Los principales pares de divisas siguen sin tendencia: El USD estaba mixto, ganando contra la GBP y la NOK y más bajo frente al CHF, la SEK, el JPY y especialmente el NZD.

Los principales pares de divisas siguen esencialmente sin tendencia. Nuestra evaluación técnica, por ejemplo, no detecta dirección para el EUR/USD, el GBP/USD o el EUR/JPY. Parece que en este punto hay más cosas de interés entre las emergentes que en el G10, ya que las divisas emergentes están más volátiles (aunque no necesariamente son más predecibles).

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) subió su Tasa Oficial de Efectivo (OCR) hasta el 3,0% desde el 2,75%, un movimiento que no debería haber sorprendido absolutamente a nadie. Lo que sí puede haber sorprendido a la gente, no obstante, es lo alcista que se mostró el RBNZ en cuanto a la economía.

La declaración que acompañaba la decisión afirmaba que “La expansión económica de Nueva Zelanda cuenta con un impulso considerable” y que “la capacidad sin uso se está absorbiendo, y las presiones inflacionarias se hacen manifiestas”. “La cifra principal de inflación es moderada, pero las presiones inflacionarias están aumentando y se espera que sigan haciéndolo durante los próximos dos años”, lo cual significa que tendrán que elevar más las tasas de interés.

Sin embargo, hubo algunas preocupaciones sobre la fortaleza del NZD; el gobernador Wheeler dijo que “el Banco no cree que el nivel actual del tipo cambiario sea sostenible”.

La declaración introdujo cirta reflexividad entre la tasa de cambio y el nivel de las tasas de interés, ya que repitió la afirmación de la reunión anterior (“La velocidad y extensión con la que subiremos el OCR dependerá de los datos económicos y de nuestra evaluación continua de las emergentes presiones inflacionarias”) pero añadiendo una nueva frase: “incluyendo la tasa cambiaria en la medida en que lleve a una menor presión inflacionaria”.

En su última declaración sobre política monetaria del pasado marzo, el RBNZ dijo que pensaban que “el OCR necesitará subir unos 2 puntos porcentuales en los próximos 2 años para que la inflación se estabilice en torno al objetivo”.

La frase añadida a la declaración podría cualificarla, dando a entender que podrían subir el OCR menos de 2 puntos porcentuales si el elevado tipo cambiario estuviera enfriando la inflación en el sector de los bienes transables.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Resulta difícil no simpatizar con el punto de vista de Mr. Wheeler; el NZD es la moneda más sobrevalorada del G10 si nos basamos en los precios al consumidor o el productor, aunque en los rankings de la OCDE, basados en una metodología diferente, tan sólo ocupe una posición intermedia. (Relativamente barata si nos basamos en el índice Big Mac, pero esto es lo que cabe esperar en un país con un sector agrícola tan grande).

El NZD subió con las noticias y yo esperaría que prosiga su remontada, ya que es la única moneda del G10 cuyo banco central ha adoptado un punto de vista monetario tan duro. El principal riesgo para el NZD llegará cuando la Fed comience a ponerse más agresiva, pero para llegar a ese punto aún parece quedar algún tiempo.

El dato de ayer de ventas de vivienda nueva en EE. UU. para el mes de marzo sorprendió desagradablemente al mercado, al caer hasta un ritmo anual de 384k, desde las 440k de febrero. La noticia hizo que los inversores reconsideraran las perspectivas sobre la política de la Fed, y las tasas de interés implícitas en los futuros sobre Fondos Fed bajaron 4 pbs en el extremo largo.

Sin embargo, los datos de viviendas son bastante volátiles, especialmente durante el invierno, y ello podría haber afectado a las cifras. Además, tampoco hay tantas viviendas nuevas para vender. El actual inventario, de 193.000, es sólo un poco más alto que el mínimo histórico de 144.000 establecido en mayo de 2012, y más bajo que cualquier otro período en los ciclos económicos previos hasta finales de los 60.

El promedio desde 1963 es de 314.000, y téngase en cuenta que por aquel entonces la población de los EE. UU., unos 180 millones, era mucho más reducida de lo que es ahora: tan sólo un 57% de la actual población de 314 millones.

Podría ser que una razón por la que las ventas de vivienda nueva son bajas es porque no hay muchas viviendas nuevas que vender. Por consiguiente, este indicador podría ser menos relevante de lo que solía ser, de cara a la política económica.

En el mercado del petróleo, los inventarios de crudo de EE. UU. subieron a sus mayores niveles desde 1931. Aparentemente, la actual estación de mantenimiento de refinerías limita la demanda al tiempo que prosigue el suministro. No obstante, el WTI presentaba pocos cambios, pero es probable que sin los problemas en Ucrania el precio estuviera considerablemente más bajo.

Durante la jornada europea de hoy, el principal indicador será el índice Ifo de Alemania, que una vez más se espera que arroje resultados irregulares: el índice de condiciones actuales más alto, pero el de expectativas más bajo. Aún está por ver en cuál de ellos pone más énfasis el mercado. También sale la confianza empresarial francesa. Tres miembros del Consejo del BCE, incluyendo al presidente Draghi, hablarán hoy.

Más tarde y ya desde los EE. UU., conoceremos los pedidos de bienes duraderos para marzo. El consenso es de subida del 2,0% m/m, un poco por debajo de la subida del 2,2% en febrero, pero los bienes duraderos excluyendo pedidos de transporte, dato que también se vigilará atentamente, debiera salir mucho más alto que en febrero, lo que podría contrarrestar el impacto de un dato principal más bajo.

Se espera que el dato preliminar de solicitudes de ayudas al paro suban hasta 315.000 desde 304.000, pero esto dejaría sin cambios la media móvil de 4 semanas, y por lo tanto sería neutral. Por consiguiente, las noticias económicas de EE. UU. en su conjunto debieran ser positivas para el USD y esperamos un dólar más fuerte durante la jornada.

El mercado

EUR/USD