Los productos agrícolas podrían ser los más castigados por la guerra comercial

 | 29.06.2018 12:15

Por Moriah Costa

Los futuros de la soja para entrega en agosto han registrado mínimos de dos años desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzara en serio la guerra comercial. De hecho, los productos agrícolas como grupo se han desplomado.

Aunque la salva inicial de Trump apenas se recuerda ya (impuso aranceles sobre las lavadoras y los paneles solares en enero), su siguiente movimiento, los aranceles de marzo sobre las importaciones de aluminio y acero de socios comerciales como China, la UE y Canadá, hizo disparar las alarmas y ha concentrado el enfoque de pleno en las pérdidas para las empresas de Estados Unidos.

Pero desde el 4 de abril, cuando China, seguido a finales de mayo por dichos aliados como la UE, Canadá y México entre otros, respondieron con una tanda de sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses, otro sector menos observado de la economía de Estados Unidos se vio zarandead: el de las materias primas agrícolas.

Entre los 50.000 millones de USD en productos estadounidenses que China atacó en su primera ronda de represalias, destacaba la soja.