Los próximos eventos conductores de la libra

 | 25.10.2019 08:27

Al comienzo de la semana se esperaba mayor volatilidad en el mercado, anticipando que la situación del Brexit quedaría decidida entre el sábado y el lunes. Al final, si bien el Parlamento no descartó el nuevo acuerdo, sí se opusieron a los tiempos que deseaba el primer ministro británico, Boris Johnson, quien posteriormente se vio forzado a pedir una extensión a la Unión Europea, mientras los miembros del Parlamento han pedido más tiempo para deliberar sobre legislaciones complementarias que según indican, facilitaría la implementación del acuerdo, especialmente en lo concerniente a la frontera aduanera con Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Por ahora, el mercado espera la decisión de la Unión Europea sobre el período de extensión del Brexit, lo cual afectará a la decisión del Parlamento sobre la solicitud de unas elecciones anticipadas para diciembre o aprobar el acuerdo antes de que esto suceda.

En todo caso, el escenario parece más optimista, ya que la UE está dispuesta a ofrecer una adecuada extención para evitar el peor escenario de todos: una salida sin acuerdo que terminaría afectando el crecimiento global, agitaría los mercados financieros y crearía una crisis en la UE potencialmente más profunda.

Mientras, el escenario se aclara la libra podría mantenerse en fase correctiva respecto a sus contrapartes y en el caso del par GBP/USD se ha mantenido consolidado por debajo del máximo alcanzado el lunes en 1,3011 y es probable que la actual fase correctiva se prolongue hacia 1,27 antes de la decisión de la UE este viernes.

A corto plazo, la libra retomará la fuerza alcista hacia 1,31 con la aclaración de los tiempos de salida y aprobación definitiva del acuerdo a fin de cerrar el drama del Brexit.