Los reguladores de las criptomonedas se aprietan el cinturón

 | 17.02.2023 10:12

El sector de las criptomonedas está siendo objeto de una serie de investigaciones regulatorias, mientras sus valoraciones siguen subiendo.

Los mercados financieros se desplomaron ligeramente a principios de semana a raíz de unas cifras de inflación un poco más elevadas de lo esperado; una reacción que parece un poco exagerada, dado que las cifras de inflación se situaron por debajo de las del mes pasado (6,4% este mes frente al 6,5% del mes pasado).

En otras palabras, las cosas van por buen camino, pero quizá no tan rápido como todos esperamos.

La decepción también hizo que Bitcoin cayera el día de la noticia, pero desde entonces se ha recuperado muy bien e incluso ha protagonizado un repunte al alza, situándose justo por encima de los 24.000 dólares en el momento de redactar estas líneas.

Lente criptográfica: Regulación, regulación, regulación

El ecosistema criptográfico se enfrenta actualmente a la creciente presión de las autoridades reguladoras en lo que la industria ha denominado Operación Choke Point 2.0 (algo así como “operación punto de asfixia 2.0”).

Aunque el título de dicho artículo puede sonar un poco demasiado duro, los recientes movimientos de las autoridades estadounidenses definitivamente parecen un esfuerzo coordinado para tomar medidas drásticas contra las criptomonedas como industria.

El Comisionado de Bolsa y Valores, Gary Gensler, es quien lidera la batalla.

Primero, fue el acuerdo de 30 millones de dólares de Kraken por ofrecer su programa de apuesta de criptoactivos como servicio. Luego fue la stablecoin BUSD gestionada por Paxos, que actualmente está siendo examinada por ser un valor, y ahora toda la industria está de brazos cruzados a la espera de que se tire la siguiente bomba.

El BUSD bajó ligeramente con respecto al dólar estadounidense tras esta noticia, aunque CZ, fundador de Binance, confirmó a través de un tuit que los fondos están totalmente respaldados y son reembolsables.