Los repuntes de Ibex y Dax se mantienen en rangos muy cerrados

 | 19.11.2014 14:32

Mientras muchas de las bolsas europeas han rebotado en concordancia con el cambio del risk-on/risk-off, están mostrando falta de un entusiasmo real del lado alcista (ambos tanto en términos absolutos como relativos) frente a la subida sin freno que lleva el S&P 500.

Como asegurábamos el pasado miércoles, el gran "dolor" de los hedge funds en 2014 en la renta variable europea tuvo lugar cuando los valores rompieron fuertemente a la baja, cayendo de forma muy vertical, después de que los bajistas fueran demasiado codiciosos y los hedge funds fueran forzados a buscar rendimientos en los mercados alcistas.

Anteriormente he asegurado, si observamos los mercados de acciones europeos y estadounidenses, cómo bailan normalmente el tango: en cualquier punto dado, uno siempre liderará al otro. Con la cobertura global y la negociación risk-on que están teniendo lugar en el S&P 500, merece la pena mirar de cerca este índice en busca de pistas sobre el comportamiento de las acciones europeas.

Hasta el martes, el S&P 500 tuvo cinco movimientos diarios consecutivos de menos de 0,10%, lo que sólo ha ocurrido en tres ocasiones en el pasado (desde el año 1928), y cada una de esas tres veces estaban cerca de los techos de medio plazo.

Si observamos el gráfico del DAX alemán, podemos ver un índice en el que, aunque repuntó el martes, sigue negociando marginalmente en los límites de los extremos superiores del rango multi-semanal y por debajo de su media móvil de 200 sesiones.

Aunque debemos vigilar el aspecto técnico, creo que es más importante observar la perspectiva relativa. Por tanto, para el DAX y otros índices de acciones europeos, vamos a mentener en mente que tanto los valores cíclicos como los bancos continúan a la zaga. Dicho de otra manera, desde una perspectiva del riesgo/beneficio y empleando marcos temporales de más de un día, la compra del DAX hasta aquí no tiene mucho sentido.