Los resultados del 4T acaparan la atención; destacan las acciones cíclicas

 | 17.01.2022 11:23

  • Los beneficios del cuarto trimestre pondrán a prueba la rentabilidad de las empresas ante un aumento de los costes
  • Todo apunta a que los sectores económicamente sensibles superarán a los tecnológicos
  • Tras pasar los últimos meses obsesionados con la inflación y la política monetaria, es probable que los inversores redirijan su atención hacia los inminentes informes del cuarto trimestre tras el inicio oficial de la temporada de presentación de resultados el viernes.

    Los analistas creen que los beneficios superarán las estimaciones del +20%, con un potencial de superación del +25%-30%. Sin embargo, los sectores cíclicos —energía, materiales, industria, finanzas y consumo discrecional— podrían crecer entre un 95% y un 100% a medida que se acelera la economía.

    Por el contrario, se prevé que las acciones tecnológicas ofrezcan un rendimiento inferior. Se prevé que este cambio de paradigma del mercado continúe en los próximos trimestres.

    h2 Las acciones de valor podrían liderar... si el rendimiento de los bonos sigue aumentando/h2

    Esperamos que la rotación cíclica aumente a medida que los beneficios de los sectores de valor superen el rendimiento de las acciones de crecimiento, que tienden a quedarse rezagados durante los periodos de expansión económica. Para empezar, los sectores sensibles a los ciclos económicos están probablemente mejor preparados para hacer frente a la elevada inflación de las últimas cuatro décadas, que subió un 7% interanual en diciembre, la más alta desde 1982.

    Hablando claro, las acciones "de valor" son acciones que se han descuidado en favor de los valores tecnológicos que suben rápidamente, algo que ocurrió durante los confinamientos de la pandemia cuando el COVID-19 se propagó inicialmente por todo el mundo antes de aparecer las vacunas. Estas acciones se pasaron por alto, por lo que se abarataron, incluso cuando el valor de mercado de las empresas tecnológicas de gran capitalización aumentaba cada vez más.

    Ahora, con la relajación de las medidas de confinamiento en Estados Unidos y otros países, se espera que el aumento de los costes de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés afecte a empresas cuyas valoraciones ya son bastante elevadas.

    Aunque el S&P 500, el NASDAQ y el Russell 2000 subieron considerablemente el viernes, el Dow, de gran capitalización, cerró la semana a la baja.

    A nivel sectorial, las acciones del sector energético subieron más de un 5% en el conjunto de la semana pasada, convirtiéndose en el claro ganador, aunque esto se ha debido más a la reducción de los niveles de producción de petróleo que a cualquier otro factor relacionado con los problemas económicos. El único otro sector en verde de la semana fue el de servicios de comunicación, que subió un 0,16%. Las acciones tecnológicas retrocedieron un 0,1%, "superando" a los restantes sectores en rojo, incluidos los económicamente sensibles.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    También el viernes, los principales bancos estadounidenses —Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan (NYSE:JPM) Chase— presentaron sus resultados del cuarto trimestre. Tal y como se esperaba, cada uno de ellos superó las estimaciones a la espera de las subidas de tipos de la Fed, pero en general los inversores se sintieron decepcionados con los resultados y sus acciones cerraron la semana mixtas.

    En particular, JPMorgan se desplomó un 6% después de que el director financiero del banco dijera que el aumento de los gastos, incluida la inflación salarial, probablemente impedirá que el banco no alcance su objetivo de rendimiento de capital del 17%. Nosotros predijimos que JPMorgan bajaría tras la publicación de su informe, aunque basándonos en los aspectos técnicos.

    ¿Aumentará la rotación cíclica esta semana? Si el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue aumentando, creemos que eso beneficiará a las acciones de valor.

    El viernes, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha alcanzado su cota más alta desde el 17 de enero de 2020, antes de que el COVID presionara al mercado de valores de Estados Unidos. El aumento del rendimiento es el resultado de la venta de bonos del Tesoro, cuyos precios descendentes aumentan la diferencia con el pago. El aumento del rendimiento —resultado de la venta de bonos del Tesoro por parte de los inversores, cuyos precios descendentes aumentan la diferencia con el pago— es un indicador preliminar de la subida de los tipos, ya que los inversores se deshacen de los bonos y recurren a la deuda soberana, que ofrece mayores pagos.