Los resultados empresariales toman el mando

 | 04.07.2018 09:43

Abrimos mercado con los futuros moderadamente bajistas en Wall Street, tras el cierre negativo de ayer. Recordemos que hoy es festivo en Wall Street, ya que EE.UU. celebra su Día de la Independencia. En este sentido, tendremos una jornada escasa de datos macroeconómicos, con la publicación de los PMI durante la mañana.

Vamos a analizar la reacción de las bolsas durante esta mañana, puesto que los índices de renta variable en Europa necesitan de continuación técnica para definirse en tendencia. Por ahora, las velas semanales, potencialmente bajistas en el Bund y alcistas en las bolsas, deberían tener cierto grado de determinación, puesto que de alguna manera, dichas bolsas presentan un movimiento de "quiero y no puedo", respaldado por las buenas noticias en lo positivo y por el miedo en lo negativo.

A corto plazo, la emoción suele vencer a la razón, pero en el medio plazo, la razón siempre es un catalizador que pesa sobre la emoción, ¡por suerte! Considero que las figuras técnicas en los índices, junto con la presentación de resultados semestrales, animarán nuestras bolsas.

Finalmente, en el mercado de materias primas, incluso en los metales, hemos asistido a un extraño y sospechoso barrido bajista. Oro y plata atacando soportes técnicos clave, me recuerdan aquello de que el mercado ¡antes de atacar, se defiende! La respuesta alcista de ayer del oro y plata en vela semanal, nos exige cautela y distancia del movimiento bajista, buscando oportunidad operativa en el rebote. En definitiva, no cabe duda de que los mercados, en general, vienen desgastados a corto plazo en sus tendencias y que un movimiento de rebote o bien de continuación debería gestarse en breve.

En este sentido, ayer abrimos posiciones largas en índices europeos; Ibex 35 y Euro Stoxx 50, con el objetivo de ampliar riesgos, si la tendencia así nos lo indica. No cabe duda de que vivimos momentos definitivos a corto plazo y, como siempre, trataremos de aprovecharlos a nuestro favor. En definitiva; ¡Somos traders. Operamos! Este es nuestro "modus vivendi".