Los riesgos geopolíticos frenan las expectativas de crecimiento global

 | 26.06.2019 09:01

Adrien Pichoud, economista jefe y gestor de carteras de SYZ AM

Las decepciones y preocupaciones van en aumento. En primer lugar, el dinamismo del crecimiento económico continúa siendo anémico. Si bien nuestra hipótesis desde principios de año preveía un repunte más claro por estas fechas, los incipientes indicios de un repunte en la actividad china o europea se han visto afectados por las últimas noticias.

En segundo lugar, los tuits del presidente Trump han vuelto a provocar dolores de cabeza en lo referente a la guerra comercial. En sí mismos, los aranceles no deberían llevar a la economía a una recesión, pero las incertidumbres que traen consigo son contraproducentes, ya que limitan las posibilidades de una mejora rápida y contundente en el ciclo empresarial. El deterioro de la confianza supondrá un lastre y una fuente de volatilidad para los activos de riesgo, especialmente en los mercados de renta variable.

En la zona euro, China, Corea del Sur y Japón, la renta variable fue objeto de revisiones a la baja hasta «aversión leve», dado que podrían ser las primeras víctimas, tanto directas como indirectas, de un crecimiento decepcionante y de unos riesgos de guerra comercial prolongada en los próximos meses.

Por otro lado, las plazas bursátiles de Japón y la zona euro han registrado un aumento de sus valoraciones. En vista de la reducción del riesgo de renta variable, preferimos no mostrar un sesgo marcado por este segmento, ni preferencia por títulos defensivos o cíclicos, ya que ninguno destaca especialmente en términos de valoración y dinamismo de los beneficios empresariales. Sin embargo, seguimos priorizando los títulos que distribuyen dividendos elevados, puesto que correrían menos riesgos ante una subida temporal de los tipos de interés. Estos también representan una alternativa real de medio a largo plazo en este contexto de tipos bajos.

En cuanto a la renta fija no hemos modificado nuestra preferencia relativa por la deuda pública real frente a la nominal y los bonos emergentes en divisas fuertes (favorecidos por el contexto actual y con unas valoraciones interesantes) frente a los denominados en divisa local. Entretanto, mantenemos la postura de «aversión» en los bonos corporativos de calidad y de alto rendimiento (high yield). Revisamos a la baja los bonos turcos en divisa extranjera hasta «aversión leve» ante el deterioro de las perspectivas, al tiempo que revisamos al alza los bonos polacos en divisa local también hasta «aversión leve» gracias a un crecimiento bastante sólido, una inflación baja y unas políticas monetarias ligeramente acomodaticias.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En conclusión, solo sería habría que tener en cuenta la posibilidad de reducir riesgos en renta variable mediante la revisión a la baja de la preferencia por varias zonas geográficas con mayor riesgo a una decepción en el crecimiento global y riesgos en materia de guerra comercial, como es el caso de China, Corea del Sur, la zona euro y Japón.

Por último, podrían surgir riesgos de subidas de los tipos de interés en la segunda mitad de este año si el crecimiento chino finalmente se acelera y la actividad estadounidense repunta, arrastrando consigo a Europa. Si los precios de la energía siguen aumentando, el efecto de base del precio del crudo también puede tornarse bastante perjudicial más avanzado el año.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios