Los temores de inflación desploman las acciones globales

 | 06.10.2021 14:32

La fuerte subida que ha tenido recientemente el crudo ha sido el principal motivo por el aumento de los temores de inflación y los efectos negativos que esto pueda tener sobre la recuperación económica, ocasionando que las acciones globales vuelvan a desplomarse. Los principales índices de bolsa en Europa y Estados Unidos continúan retrocediendo a la baja y algunos se acercan a territorio de corrección.

El petróleo WTI se mantiene en máximos de hace siete años, mientras que el Brent se mantiene en máximos de hace tres años. La fuerte subida del crudo ocasiona que el precio de los combustibles suba y eso aumenta la aversión al riesgo en los mercados financieros debido a que precisamente ahora que la economía se está recuperando, la inflación podría frenar dicha recuperación.

Al aumentar los precios de los combustibles, los demás bienes también suben debido a que los costes de transportación se ponen más caros. Las empresas deben pagar más por la entrega de sus suministritos e insumos, junto con el transporte de sus productos finales. Ese aumento de los costes de producción son trasladados al consumidor final, ocasionando que los precios suban.

El sector de viajes y turismo ha sido uno de los más afectados por los temores de inflación, debido precisamente a que las aerolíneas deben pagar más por el combustible para movilizar a sus pasajeros y al mismo tiempo las personas empiezan a cohibirse de hacer viajes innecesarios en medio del aumento de los precios. La aeronáutica estadounidense, Boeing (NYSE:BA) cae más del 2%, mientras que la europea Airbus (PA:AIR) cae un 3,25%.

El sector de tecnología también ha sido castigado fuertemente por los temores de inflación, debido a que eso aumenta las probabilidades de que los principales bancos centrales aumenten los tipos de interés antes de lo previsto. De hecho, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ya empezó a subir los tipos de interés. En Estados Unidos se espera que la Reserva Federal empiece a reducir su programa de compra de activos el próximo mes.

Debido a que la valorización de las empresas de tecnología en la bolsa se calcula basándose en sus ganancias a futuro, el aumento de los tipos de interés podría presionar dichas ganancias y es por eso que sus acciones caen. Al caer el sector tecnológico eso también contagia de pesimismo a los demás sectores y a los índices industriales como el Dow Jones en donde empresas como Caterpillar (NYSE:CAT) y 3M (NYSE:MMM) también se encuentran en territorio negativo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Logrará la economía mantenerse en expansión?

En realidad, el alza de la inflación no es del todo mala si la economía logra mantenerse en expansión. La subida de los precios ha sido un fenómeno ocasionado por la reapertura económica, lo cual ha aumentado considerablemente la demanda por productos y servicios, pero al mismo tiempo no hay suficiente mano de obra y se han producido cuellos de botella en las cadenas de suministro y distribución.

Por lo tanto, el aumento de la inflación es señal de que la economía se está expandiendo rápidamente. Lo importante es que dicha expansión se mantenga y no se frene, de lo contrario la economía podría entrar en un periodo de estanflación, en donde la recuperación económica se frena, mientras que los precios siguen subiendo. Con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, el dólar sigue actuando como instrumento refugio, presionando a sus principales contrapartes.

El índice del dólar regresa al alza

Tras el leve retroceso de tres sesiones consecutivas a la baja, el índice del dólar vuelve a ganar impulso al alza y se mantiene por encima del 94,00. Sobre el gráfico diario del índice podemos ver que la zona del 91,92 estuvo actuando como un buen soporte y desde su última visita a ese nivel, el instrumento mantiene una buena tendencia al alza. De continuar subiendo, el índice del dólar podría llegar al 95,00, el cual podría actuar como resistencia. Hacia abajo, el nivel del 94,00 podría actuar como soporte.