Los tipos siguen al alza ante las dudas de la banca

 | 08.02.2024 14:00

Por Benjamin Schroeder

La falta de datos relevantes permite que los tipos de interés del euro vuelvan a subir tras las palabras de los bancos centrales. El nerviosismo bancario sigue añadiendo volatilidad, pero el análisis de los indicadores habituales de tensiones sistémicas muestra que estas preocupaciones siguen estando en gran medida contenidas. La subasta de bonos a 10 años de Estados Unidos fue muy buena. La subasta de bonos a 30 años de Estados Unidos del jueves será la prueba de fuego. Seguimos a la espera de un aumento moderado del rendimiento de los bonos.

La subasta de los bonos estadounidenses a 10 años fue muy buena. Llegó a 1,2 puntos básicos a través del "mercado secundario" y, por tanto, con una cola negativa, lo que, por supuesto, es bueno e indicativo de una puja firme en la subasta. La puja indirecta (normalmente de grandes inversores extranjeros) fue impresionante, del 71%, lo que elimina la presión de las pujas de los SVT y los SVT directos. No hay problemas de oferta. La de bonos a 30 años de este jueves es la mayor prueba, ya que es mayor que el riesgo de los tipos de interés, y ha mostrado un hábito de quedar a la zaga en el pasado número de ofertas.

Pero al igual que la Reserva Federal se encuentra en una especie de patrón de mantenimiento, también lo está el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. La zona del 4,1% es el extremo superior de la horquilla 3,8%-4,2% observada hasta ahora en 2024. Creemos que por encima del 4% tiene sentido, y necesitamos una buena excusa para volver a caer por debajo del 4%. Es más fácil que suba un poco en las próximas semanas. Nada muy drástico. Más bien probando la tolerancia a niveles elevados. Hemos argumentado que en algún punto entre el 4,25% y el 4,5% es donde los tipos a 10 años se notarán algo más altos.

Los tipos del euro suben ante las conversaciones de los bancos centrales, pero el nerviosismo bancario añade volatilidad

Los tipos europeos siguieron subiendo el miércoles. Esta vez, los tipos delanteros fueron los más alcistas tras una entrevista relativamente complicada con Schnabel, del Banco Central Europeo. Schnabel señala que sus preocupaciones en torno a que "el último tramo pueda ser el más difícil" no han sido disipadas por los recientes datos y acontecimientos, mencionando explícitamente el precio agresivo de la flexibilización del banco central y por lo tanto la relajación de las condiciones financieras como un factor.

Si observamos las previsiones de relajación del mercado para este año, volvemos a tener en cuenta recortes de tipos por valor de 124 puntos básicos, y Schnabel ha contribuido sin duda a que se hayan vuelto a recortar unos 5 puntos básicos. A principios de febrero, habíamos fijado unas expectativas de 160 puntos básicos, aunque la notable relajación de las expectativas se produjo con los datos de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El problema bancario sigue latente y ha suscitado inquietud por la exposición de algunos bancos europeos al mercado inmobiliario comercial. Por ahora, estas preocupaciones parecen bastante contenidas, aunque bastan para que se produzcan pequeños repuntes temporales del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a raíz de los titulares.

Normalmente, se esperaría que las tensiones en el sector bancario dejaran su huella en la base monetaria cruzada (XCCY), especialmente si las preocupaciones son sistémicas, como también ocurrió en marzo del año pasado. Sin embargo, las reacciones han sido moderadas desde que la preocupación en tono a los bancos regionales volvió a los titulares a finales de enero. El miércoles se produjo una ampliación (es decir, una base más negativa) y una posterior recuperación. Pero estos movimientos se han limitado a cifras de un solo dígito.

La preocupación de los bancos sigue latente, pero muy contenida hasta ahora.