Última señal de que el poder del mercado petrolero de la OPEP podría disminuir

 | 10.10.2019 15:06

Ecuador ha anunciado recientemente que tiene la intención de abandonar la OPEP a principios de 2020. Como el país sudamericano es el cuarto menor productor de la OPEP (produce alrededor de 540.000 barriles al día en este momento), la pérdida de Ecuador no es catastrófica para el cártel petrolero. Sin embargo, es una mala señal en cuanto a la fuerza de la organización multinacional y su capacidad para mantener unidos a sus miembros.

Como organización, el poder de la OPEP proviene de la capacidad de sus miembros para trabajar juntos. Cuando Venezuela y Arabia Saudí formaron la OPEP allá por la década de 1960, la idea era esgrimir el poder combinado de varias naciones productoras de petróleo para manipular la producción global y, por lo tanto, los precios de la materia prima. Los países siguen siendo miembros de la OPEP sólo porque ven beneficios para ellos mismos.

Sin embargo últimamente Ecuador ha estado sobrexcediendo su cuota en sólo 30.000 barriles al día. Eso no parece mucho, pero es importante para el Gobierno ecuatoriano. La OPEP, y su asociación OPEP+ con Rusia y otras naciones, le ha fallado a Ecuador, porque no ha sido capaz de impulsar el precio del petróleo.