Una semana clave para disipar muchas incógnitas

 | 30.11.2015 12:53

Esta semana conoceremos los desenlaces de algunas de las principales incógnitas que tenemos antes de que cierre el año: las primeras ventas de la campaña de Navidad estadounidense, qué hará el Banco Central Europeo (BCE) (jueves), cómo será el último dato de empleo (viernes) que conocerá la Reserva Federal (Fed) antes de su decisiva reunión del 15/16 de diciembre y qué hará la OPEP en su última reunión de este año (también el viernes).

Podríamos decir que, probablemente, las ventas al por menor de Estados Unidos de Acción de Gracias/Black Friday/Navidad serán aceptables sin llegar a ser realmente buenas. Se espera +3,7% vs +4,1% en 2014 vs +2,5% de media histórica… pero las primeras cifras apuntan -1,5%, aunque no es fiable porque la NFR ha cambiado la metodología y ShopperTrack no publicará nada hasta mañana)

Asimismo, el empleo americano de noviembre será lo suficientemente digno (Payrolls 200k vs 271k anterior y Tasa de Paro repetir en 5,0%) como para que la Fed pueda empezar a subir tipos en diciembre, mientras que la OPEP no reducirá producción a pesar de un reciente posicionamiento menos rígido de Arabia Saudí. Todo eso equivale a decir que el mercado se ajustará al patrón ya descontado, permitiendo que las bolsas – y probablemente también los bonos – mantengan su reciente inercia suavemente alcista incluso hasta final de año, aunque probablemente perdiendo vigor.

La fuerte liquidez inyectada por los bancos centrales proporciona soporte al mercado, pero los precios han corrido mucho, ignorando olímpicamente todos los obstáculos: China, atentados, el derribo de un bombardero ruso, etc. Este desequilibrio puede terminar proporcionando algún susto.

Aunque el mercado tenga descontado que la Fed va a empezar a subir tipos, seguramente no todo el mundo tenga interiorizado que no se limitará a aplicar sólo una o dos subidas de 25 p.b., sino que más probablemente llegará hasta el rango 0,75%/1,00%.

Conviene tener cuidado con este asunto. Entre otras cosas porque las valoraciones de las bolsas deberían ser inferiores con tipos más altos, de manera que conviene vigilar esto. La situación empezará a mejorar en 2016 (S&P500 BPA estimado +9,3%) y continuará mejorando en 2017 (+12,5%), pero no inmediatamente. Es probable que el potente flujo de fondos contrarreste este efecto, preservando un fondo de mercado muy sólido del que llevamos meses disfrutando, pero eso no sería incompatible con cierta dificultad para seguir avanzando.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Causa menos respeto “el suelo” que “el potencial”. Tanto las bolsas como bonos los bonos están predispuestos a continuar subiendo, pero vigilemos esta semana qué tal son las primeras ventas de la campaña de Navidad americana y qué hace – y transmite – el BCE. Sería mejor no tomar ninguna decisión importante hasta enero, sobre todo en lo que a España se refiere teniendo en 1,06 cuenta la incertidumbre política adicional que incorpora

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: