Macroestructura de los Gaps II: Estructuras de Seguimiento y Cobertura

 | 23.12.2021 12:08


ABSTRACT
Este estudio pretende ampliar del anterior articulo Macroestructura de los gaps de apertura: La cobertura del gap. En este se comprobaba como los procesos de cobertura de los gaps de apertura a largo plazo, pudieran están influenciados por las reglas de la Macroestructura de ese activo. Estas reglas se deducían al analizar las relaciones producida entre el rendimiento acumulado por el gap y por el mercado a lo largo del tiempo, y demostraban como los backtest a favor de esas reglas, eran sustancialmente mejores, que operar la regla contraria a esas reglas.

El presente estudio pretende replicar ese mismo trabajo, pero esta vez para el caso de las reglas de seguimiento y cobertura de los futuros del Futuros Nasdaq 100, Azúcar, Vix y el zumo de naranja, en su máximo histórico disponible en datos diarios Se comprueba que igual que para el caso de los procesos de cobertura, los procesos de seguimiento de tendencia, también pudieran estar influenciados por las reglas de la Macroestructura de los gaps de apertura, al existir ampliar diferencias entre los backtest analizados a favor y en contra de las reglas de la Macroestructura.

Palabras clave: Gap de apertura, Macroestructura, cobertura de gaps, seguimiento de tendencia de un gap backtest, largo plazo.

INTRODUCCIÓN
Años y años de investigación académica, todavía no ha proporcionado una explicación clara a muchas de las anomalías que se producen en los mercados financieros, quizá una de las más misteriosas sean anomalías de precios, como los gaps de apertura. No demasiados autores han abordado el tema y su importancia para con el mercado, se trata de un asunto demasiado específico. Aun con todo, algunos autores consideran a los gaps de apertura los verdaderos generadores de rentabilidad de muchos mercados financieros. En este sentido, otros autores se han dedicado a validar que la anomalía existe, a desmentir el mito de que al mercado no le gusta dejar huecos sin cubrir, de que los gaps se rellenan en muy poco tiempo... Tienen razón, cada gap es único y tiene un significado dependiendo del contexto.

Es por ello que en la mayoría de estudios empíricos sobre gaps de apertura, se valida la cobertura o seguimiento de tendencia en un periodo de tiempo, para un activo, tamaños y direcciones de gaps concretos. Los estudios que avalan esas anomalías, en cierta manera se están realizando con muestras restringidas, confirman la cobertura o seguimiento de tendencia, sobre muestras que representan menos del 10% de los gaps totales de un activo. Si se intentase aplicar esa estrategia a todos los tamaños y direcciones de gaps, no funcionaria. Es por ello que se utilizan muestras restringidas, pero esto supone un problema, ya que los gaps pequeños siguen conteniendo mucha información en su interior, quizá no individualmente, pero si en conjunto, y esta información no se está utilizando.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Patrones en los gaps de apertura: La Macroestructura
Este artículo pretende mostrar la existencia de patrones globales en los gaps de apertura de un determinado activo, una “Macroestructura” única para cada activo, pero con formaciones similares a todos ellos, y de las cuales se deducen las leyes que subyacen a la cobertura o no cobertura de un gap. Para mostrar la “Macroestructura” de un activo se hace necesario conocer el valor que el gap aporta al mercado, y su relación con este.

Tradicionalmente la rentabilidad diaria de un activo se ha calculado como la diferencia de precios de cierre. En tanto en cuanto el gap se produce entre esos dos periodos, es necesario conocer el valor aportado por esos dos periodos al conjunto diario. Para ello desdoblaremos la rentabilidad total diaria en sus dos componentes básicos, el gap y el mercado, o el rendimiento nocturno y el diurno, siguiendo la literatura previa.

Rendimiento nocturno (Gap): Rentabilidad diaria producida por la diferencia de precios entre el cierre en t-1, y la apertura en t. Se podría definir como la rentabilidad generada por el mercado cuando este está cerrado. Concretamente, sería la rentabilidad generada en el segundo 1 de abrir un mercado financiero, al ser el momento donde se hace público el nuevo precio obtenido en base a las órdenes existentes en ese momento. Matemáticamente: Ln (Open t / Close t-1).

Rendimiento diurno (Market): Rentabilidad diaria generada por el normal desarrollo del mercado, desde la apertura en t hasta el cierre en t. Matemáticamente: Ln (Close t / Open t)

Rendimiento total (Total Market): Rentabilidad diaria generada entre el precio de cierre en t y el precio de cierre en t-1. Matemáticamente: Ln (Close t / Close t-1)
Lógicamente esta división solo tendrá sentido, cuando la suma de la rentabilidad nocturna (gap) y la rentabilidad diurna (mercado), sea igual a la rentabilidad total del activo.

Los dos primeros conceptos indicarían el % de participación del Gap y del Mercado en la rentabilidad total de un activo X en un día Y. Si ahora acumulamos y graficamos estos dos conceptos a lo largo de la serie de datos, obtenemos la "Macroestructura" de los gaps de un activo. A continuación, se muestran las macroestructuras de los 4 activos futuros analizados: Nasdaq 100 (1998-2021), Zumo de Naranja (2007-2021), Azúcar (1980-2021) y el Vix (1992-2021), todos ellos en su máximo histórico de datos obtenido de la web de investing.com.

Ilustración 1: Macroestructuras Nasdaq100, Vix, Azúcar y Zumo de naranja