Maíz, soja y trigo: La temporada más incierta para la agricultura

 | 04.05.2020 16:13

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • Cada año es una nueva aventura para el sector agrícola
  • Caen los precios del maíz, las alubias y el trigo
  • Los sectores cárnico y de la energía se enfrentan a retos únicos en 2020

Estados Unidos es el líder mundial en producción y exportación de soja y maíz al mundo. El sector agrícola de Estados Unidos es también un importante productor de trigo, el ingrediente principal del pan.

Los productos agrícolas son los alimentos básicos que alimentan a las poblaciones de todo el mundo. A finales de abril de 2020, había aproximadamente 7.650 millones de bocas que alimentar en el mundo, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Cada año, el total de personas de nuestro planeta aumenta en unos 80 millones. Por lo tanto, el lado de la ecuación correspondiente a la demanda de alimentos siempre se está expandiendo.

La cosecha en el hemisferio norte comienza con la siembra en primavera. Durante los meses de verano crecen los cultivos, lo que desemboca en la cosecha de otoño. Cuando se trata de los precios de los futuros del maíz, la soja y el trigo, son las condiciones climáticas en las áreas críticas de cultivo de Estados Unidos y otros países productores de todo el mundo lo que determina el volumen de los cultivos anuales.

Como ahora nos encontramos en el corazón de la temporada de primavera, la incertidumbre en torno al clima en los próximos meses suele provocar una mayor volatilidad de los precios en los mercados de futuros de grano en esta época del año. Pero 2020 no es un año normal en los mercados de todo tipo de activos debido a la pandemia mundial, y los productos agrícolas no son una excepción.

h2 Cada año es una nueva aventura/h2

Los productos agrícolas que alimentan al mundo no tienen la misma vida útil que otras materias primas como el petróleo crudo, el cobre y muchas otras. Aunque el grano y otros productos agrícolas pueden acumularse en silos y terminales cuando la producción supera el consumo, se deterioran con el tiempo. Por lo tanto, cada año de cultivo es una nueva aventura ya que la creciente población requiere más productos alimenticios frescos cada año. Las buenas cosechas se han convertido en una adicción para un mundo hambriento.

La última vez que hubo escasez de grano fue en 2012, cuando las condiciones de sequía enviaron los precios del maíz y la soja a máximos históricos y el trigo registró su cota más alta desde 2008, cuando alcanzara máximos históricos. La Madre Naturaleza determina cada año el clima, que es el factor principal cuando se trata del camino de menor resistencia de los precios.

h2 Caen los precios del maíz, las alubias y el trigo /h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La espiral deflacionaria global ha lastrado los precios del grano que han registrado niveles muy bajos, ya que la temporada de siembra en Estados Unidos conducirá a la importantísima campaña agrícola de mayo y los meses de verano. Las potenciales condiciones de sequía podrían provocar picos de precios en el grano durante la temporada de cultivo a medida que los precios de los futuros se van tornando tan volubles como el clima.