Malas noticias para la economía alemana

 | 14.08.2019 15:26

La caída en las exportaciones envía a la economía alemana hacia una posible recesión con pocas probabilidades de que se recupere pronto. Los manufactureros alemanes siguen siendo presionados por la desaceleración económica mundial, junto con las tensiones comerciales y la incertidumbre del Brexit.

La expansión económica alemana se redujo en un 0,1% según la lectura del producto interior bruto, señalando las dificultades que está teniendo Alemania mientras que el gobierno se niega a aumentar el estímulo económico. Si durante el próximo trimestre la economía alemana continúa contrayéndose, las probabilidades de una recesión hacia finales de año aumentarían considerablemente.

Es por eso que el ministro de economía alemán ha dicho que hay que tomar alguna acción de inmediato. La desaceleración económica global exacerbada por la reducción de la producción industrial china ha impactado fuertemente a la Eurozona, especialmente a la economía alemana que depende en gran parte de sus exportaciones. La producción industrial china cae a su nivel más bajo de los últimos 17 años, mientras que en la Eurozona, la producción industrial se redujo a la mitad para aumentar tan solo el 0,2%.

Mientras las exportaciones alemanas se ven afectadas por la guerra comercial, lo que ha mantenido a la economía a flote es el consumo interno, pero la demanda doméstica en Alemania se está desvaneciendo y eso también es otro aviso sobre una posible recesión en el futuro. Adicionalmente, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo comercial también afectaría notablemente a la economía alemana, debido a los lazos comerciales entre los dos países.

Reino Unido es el destino de muchos de los productos alemanes, pero sin un acuerdo comercial con el Brexit, el comercio se podría frenar. No obstante, algunos analistas opinan que la posible recesión en Alemania se podría evitar si se toman las medidas apropiadas y se actúa con urgencia. Sin embargo, los oficiales en Berlín parecen no estar demasiado apresurados en tomar medidas drásticas, ya que todavía se espera que la economía se expanda un poco más durante este año.

Las posibles medidas para impulsar la economía alemana

Alemania hace parte de la Unión Europea, por lo tanto debe regirse bajo las políticas monetarias del Banco Central Europeo. En realidad el Banco Central Europeo es el que más podría apoyar a la economía alemana, pero el gobierno alemán también debe poner de su parte. Alemania mantiene unas reglas fiscales bastante estrictas que no le permiten superar los niveles de déficit y endeudamiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es por eso que ciertos sectores de la economía, especialmente el sector industrial le ha hecho un llamado al gobierno alemán para que aumente su estímulo económico por medio de más inversión pública, aunque eso implique superar el nivel de endeudamiento. El sector de construcción también ha contribuido a la desaceleración económica, después de que durante el primer trimestre mostrara señales de expansión.

Al ver la tasa de desempleo en Alemania en niveles históricamente bajos, mientras los salarios se mantienen al alza y los tipos de interés bajos, uno pensaría que la economía se mantiene fuerte, pero esos indicadores económicos podrían cambiar de dirección si la manufactura se frena. Las exportaciones alemanas deberían aumentar para poder que le den una mano al consumo doméstico alemán y así mantener a la economía a flote.

Posible bandera alcista en el euro

Después de la fuerte subida que tuvo el euro frente al dólar, la paridad llega hasta la zona de la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1,1200 en donde se consolida. El precio del EUR/USD oscila alrededor del 1,1200 formando lo que aparenta ser una bandera alcista. La tendencia llegando a la formación es al alza, por lo tanto hay más probabilidades de que el precio salga hacia arriba, pero en realidad el precio podría salir en cualquier dirección.

Hacia arriba, la zona de la media móvil exponencial de 200 días, junto con el 1,1300 podría actuar como resistencia para el EUR/USD, seguido por el pico en el 1,1400. Hacia abajo, el nivel del 1,1100 podría actuar como soporte, seguido por el mínimo en el 1,1025. Otro posible escenario es que la paridad se quede oscilando alrededor del 1,1200 sin tomar una dirección clara hasta que entre una noticia relevante al mercado.