Mamá tenía razón: Lecciones de inversión para principiantes

 | 05.04.2024 21:14


Tu madre probablemente te inculcó valiosas lecciones de inversión que tal vez no hayas identificado. Conforme se acerca el Día de la Madre y el exuberante mercado alcista presente, este es un momento excelente para volver a visitar las lecciones de inversión que ella me enseñó.

En lo personal, cuando era niño, mi madre tenía un dicho o una respuesta para casi todo, como la mayoría de las madres. Cada respuesta a la pregunta "¿Por qué?" era respondida inmediatamente con la más intelectual de las respuestas:

“…porque lo digo yo”.

¡En serio! Mi madre era una fuente de conocimiento que me ha servido mucho a lo largo de los años, y no fue hasta una edad avanzada que me di cuenta de que, sin saberlo, me había enseñado valiosas lecciones de inversión para mantenerme a salvo. Entonces, al compartir sus secretos contigo, puede que esté violando algún ritual sagrado del conocimiento maternal, pero sentí que valía la pena correr el riesgo de compartir el conocimiento que me ha servido bien.

1) ¡No corras con objetos afilados!/h2

No era difícil entender por qué no quería que corriera con tijeras por la casa: creo que lo hice al principio para verla entrar en pánico. Sin embargo, más tarde en la vida, cuando conseguí mi primer apartamento, corrí por todo el lugar con un par de tijeras, dejé la puerta principal abierta con el aire acondicionado encendido y encendí todas las luces de la casa. Esa rebelión se detuvo inmediatamente cuando recibí mi primera factura de electricidad.

En algún momento a mediados de los 90, los mercados financieros se convirtieron en un casino a medida que la era de Internet encendió a toda una generación de jugadores del mercado de valores que se creían inversionistas. Hay una gran diferencia entre invertir y especular; conocer la diferencia es fundamental para el éxito general.

Una estrategia de inversión sólida combina objetivos definidos, un calendario de acumulación, análisis de asignación y, lo más importante, una estrategia de venta definida y un plan de gestión de riesgos.

La especulación no es más que apostar. Si estás comprando la última acción popular, persiguiendo acciones que ya han subido un 100% o más, o simplemente poniendo dinero en el mercado porque crees que "tienes que hacerlo", estás apostando.

Lo más importante que debes entender sobre el juego es que el éxito es una función de las probabilidades y posibilidades de ganar o perder en cada apuesta.

En el mercado de valores, los inversores continúan jugando con las posibilidades en lugar de las probabilidades. La trampa viene con el éxito inicial en las operaciones especulativas. El éxito genera confianza, y la confianza genera ignorancia. La mayoría de los operadores especulativos tienden a "hacerse explotar" debido al éxito inicial en sus hábitos de inversión especulativa.

Al invertir, recuerda que las probabilidades de realizar una operación perdedora aumentan con la frecuencia de las transacciones. Al igual que correr con unas tijeras, hazlo con suficiente frecuencia y, finalmente, podrías lastimarte.

2) Mira a ambos lados antes de cruzar la calle/h2

Crecí en una ciudad pequeña, por lo que cruzar la calle no era tan peligroso como en la ciudad grande. Sin embargo, me jaló del cuello más de una vez cuando empecé a cruzar la calle corriendo, aparentemente ansioso por "descubrir qué hay al otro lado". Es esencial entender que el tráfico fluye en dos direcciones. Si solo miras en una dirección, tarde o temprano te atropellarán.

Muchas personas quieren clasificarse a sí mismas como un "toro" o un "oso". El inversor inteligente no elige un bando; analiza ambos lados para determinar cuál es el curso de acción más probable en el entorno del mercado actual.

El problema con la proclamación de ser un "toro" o un "oso" es que no estás analizando el otro lado del argumento y que te vuelves tan confiado en tu posición que tiendes a olvidar que "la luz al final del túnel podría ser un tren que se aproxima".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar