Mantener bonos del Tesoro convencionales como estrategia de cobertura

 | 08.11.2022 17:07

La reciente subida de los rendimientos reales de los bonos del Tesoro indexados a la inflación (TIPS) parece convincente para asegurar unas tasas de remuneración relativamente atractivas, pero los riesgos habituales de los bonos siguen siendo válidos. Eso inspira a considerar una estrategia poco ortodoxa de mantener TIPS y bonos del Tesoro convencionales como estrategia de cobertura.

El problema es que, aunque comprar y mantener un valor TIPS cuando ofrece un rendimiento real positivo comparativamente atractivo es difícil de ignorar, no hay forma de saber si esa tasa de pago subirá más (o bajará) en el futuro. Por ejemplo, la compra de un TIPS a 5 años ofrece actualmente un rendimiento real del 1.72% (a 7 de noviembre). Comprar y mantener hasta el vencimiento garantiza que se ganará esa tasa. La pregunta es: ¿le esperan rendimientos reales más altos o más bajos? Nadie lo sabe, pero una forma de mitigar el riesgo es diversificar la asignación a un vencimiento de 5 años con una mezcla igual de rendimientos reales y nominales. (Un caso similar se aplica a otros vencimientos, pero utilizaremos el bono de Tesoro a 5 años como ilustración).

La lógica aquí es que los valores reales y nominales del Tesoro son complementarios en el sentido de que los primeros ofrecen un rendimiento real constante con un rendimiento nominal fluctuante. En cambio, los bonos del Tesoro estándar ofrecen lo contrario: un rendimiento nominal constante y un rendimiento real fluctuante. Al mantener ambos valores, se aprovechan ambas características. ¿Ofrece la combinación un perfil ajustado al riesgo más fuerte que la tenencia de cualquiera de los dos valores del Tesoro por separado? Para explorar esta posibilidad, considere cómo se compara una ponderación igual de los rendimientos reales y nominales con los componentes aislados para el vencimiento a 5 años.