Mario Monti anuncia su dimisión y Berlusconi vuelve a entrar en escena

 | 10.12.2012 14:49

El anuncio el sábado de la próxima dimisión del primer ministro italiano Mario Monti, una vez haya aprobado la Ley de Presupuestos, ha provocado una fuerte convulsión en Italia, que como era obvio se ha hecho notar en los mercados este lunes, dado que los mercados siempre castigan la inestabilidad y la incertidumbre.

La ley de Presupuestos podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras. Las elecciones a las que se presentaría Berlusconni, uno de los grandes causantes de la situación de Italia, están previstas para mediados de febrero.

La prima de riesgo italiana se dispara por encima de los 350 puntos básicos. Como siempre suele ocurrir el sector bancario es el más catigado con caídas entorno al 6%, que lastran a su índice MIB que retrocede el 3%.

Hoy regresa el miedo a los mercados con Italia, pero el jueves de esta semana, veíamos una fortísima caída en pocos minutos en el MIB que no anticipaba nada nuevo. En nuestro Chat del Centro de Traders, decía ese 6 de diciembre, que algo raro se estaba cociendo en Italia, que algo raro pasaba. Tras muchos años de dedicación a la bolsa, si algo tengo claro, es que el precio lo va descontando todo y es el mejor indicador adelantado y el mejor análisis fundamental que existe. Las noticias siempre nos llegan tarde. Una de mis citas favoritas y no recuerdo el autor es que “cuando todo el mundo conoce una noticia, es que ya no vale la pena saberla”. Y es que además el precio siempre va por delante.

El jueves 6 de diciembre avisábamos en nuestro Centro de Traders que el MIB activaba un objetivo bajista por HCH, Hombro Cabeza Hombro, figura típica de cambio de tendencia de alcista a bajista con objetivo mínimo hacia los 15.500 puntos. Figura que se distingue por tener 3 picos, con un pico central superior a los otros dos y cierta simetría entre los dos hombros, (picos de la izquierda y derecha) y por existir una linea horizontal o ligeramente inclinada hacia arriba que une los mínimos de los hombros. En el momento que se pierde esa directriz llamada neckline, clavicular o línea cuello, se activa objetivo bajista de la misma proporción que la distancia entre máximos de la cabeza y esa directriz. Lo podemos ver en el gráfico con claridad a continuación:

Además de ese objetivo bajista por HCH teníamos una estructura de segundo impulso bajista con objetivo en los 15.421 puntos, que señalo en color rojo.