Más máximos... pero más débiles

 | 12.07.2021 07:53

La semana pasada comentábamos en este mismo espacio el cambio de régimen en el mercado, dando paso el trade reflación al de estanflación. También destacábamos cómo parecía que los inversores iban progresivamente tomando posiciones en este nuevo régimen de mercado que podía beneficiar en gran medida a compañías Tecnológicas y Utilities.

Pues bien, esta semana, según las fuentes consultadas, el ETF más representativo del índice tecnológico americano ha sido uno de los que más entradas netas de efectivo ha experimentado. En particular, la friolera de 969 millones de dólares, mientras que dos de los principales exponentes del trade de reflación, Energía (XLE) y Bancos (XLF), veían cómo salían sendos 525 y 717 millones de dólares de sus ETFs de cabecera. El performance de esta semana de estos últimos ha sido -3,4% y -0,6%, mientras Tecnología y Utilities se han apuntado +0,9% y +1%, respectivamente. Sin embargo, esto no ha hecho más que comenzar y, como suelen decir los jugadores de mus: "hasta el rabo todo es toro". Pueden consultar como referencia el artículo anterior pinchando aquí .

Si recuerdan, decíamos que los economistas esperábamos una ralentización de la economía americana en la segunda mitad del año. Si leen las crónicas de la semana, se darán cuenta de que éste es uno de los principales argumentos para explicar la caída de la rentabilidad de los títulos del Tesoro, ya que, ante un escenario como ése, sería menos probable la necesidad de adelantar una potencial subida de los tipos de interés o de reducir el ritmo de compras de bonos por el Banco de la Reserva Federal, al tiempo que se reducen las expectativas de inflación.

Parece que este movimiento ha pillado a muchos por sorpresa, incluso a más de los que puedan creer. Durante las últimas semanas se habían producido movimientos muy relevantes en las posiciones apalancadas de los inversores institucionales. En particular, en el último mes, han pasado de tener de forma agregada posiciones cortas por un valor nominal de 8,9 billones (europeos) de dólares a posiciones largas por valor de 8 billones de dólares en el US 2y T-Note. En el US 5y T-Note, este incremento fue de 10,7 billones de dólares.

Sin embargo, en el US 10y T-Note redujeron posiciones largas en 6,3 billones. Todos estos números, ¿qué quieren decir? Fundamentalmente, que está produciendo una batalla interna entre Asset Managers y Hedge Funds. Analizando en detalle los datos desagregados, veremos que mientras los primeros apuestan por un steepening de la curva, los segundos esperan un aplanamiento de ésta (flattening). Para su referencia, según nuestros cálculos, los Asset Managers apuestan por rentabilidades del US 2y T-Note inferiores a 0,39%, y del 0,92% para el US 5y T-Note mientras que buscan rentabilidades superiores a 1,50% en el US 10y T-Note. Por el contrario, los Hedge Funds esperan que las rentabilidades del US 2y T-Note y del US 5y T-Note sean superior al 0,31% y 0,86%, al tiempo que están posicionados para beneficiarse de potenciales caídas en la rentabilidad del US 10y T-Note por debajo del 1,44%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar