Más resultados del 2T: Divergencia en las FAANG, reaparecen los minoristas

 | 27.08.2018 13:29

Los dos temas más relevantes en esta casi concluida temporada de presentación de resultados del segundo trimestre han sido la divergencia de algunas de las empresas tecnológicas punteras con respecto al resto del mercado y la gran reaparición de las principales tiendas físicas de ventas minoristas de la nación.

Dentro del sector tecnológico, las empresas del llamado FAANG — Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)—, cinco empresas tecnológicas que han llevado al S&P 500 a máximos históricos y han jugado un papel importante en el histórico repunte del índice de referencia, podrían ahora ocupar un discreto segundo plano tras otras empresas. Las que fueran desde hace mucho tiempo las niñas bonitas de la nueva economía de Wall Street han mostrado claros indicios de haber tocado techo pues se ha ralentizado su crecimiento y su futuro se antoja algo incierto.

De hecho, tienen el potencial para incluso desbaratar el que ha sido el mayor repunte alcista de la historia, debido a su creciente importancia dentro de la economía. Según un informe de Bloomberg, el peso de las compañías tecnológicas en la economía estadounidense ha crecido significativamente desde 1999. Aunque las acciones de las tecnológicas suponen un 30% del valor del S&P 500, también constituyen un 23% de los ingresos del S&P previstos para el próximo año, frente al 15% de 1999.

Facebook, gigante de las redes sociales y una de las empresas más valiosas del mercado, se desplomó más del 20% a finales de julio tras no cumplir con las expectativas de crecimiento de ingresos de los analistas por primera vez en tres años tras los escándalos públicos sobre privacidad y contenidos.