Más señales de un posible acuerdo comercial con China

 | 19.11.2019 14:33

La administración de Trump dijo que permitirá por 90 días más que las empresas estadounidenses hagan negocios con la gigante de la tecnología china, Huawei. Esto aumenta las probabilidades de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial y baja las tensiones aún más entre las dos economías más grandes del mundo.

En consecuencia, los principales índices bursátiles del mundo ganaron impulso al alza, con excepción del Nikkei que bajó un 0,53% durante la sesión de hoy. En Europa, las acciones regresan a máximos de cuatro años y en Estados Unidos los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street. Las acciones de las empresas en crecimiento son las que más han subido en Europa, indicando un aumento del apetito por el riesgo.

El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,58% y llega a su nivel más alto desde julio del 2015. El índice se encuentra ahora muy cerca de los máximos históricos registrados en abril del 2015. El sector automoción europeo ha sorprendido con datos alentadores de la demanda doméstica. Los registros de coches en Europa llegaron a su nivel más alto desde el 2009 durante el mes pasado.

La principal demanda por los coches europeos se ha visto en Alemania y Francia, donde Volkswagen ha sido la marca preferida. Las acciones de Volkswagen llegaron a subir hasta un 2% tras el anuncio. El sector minero y el sector industrial también se han visto al alza durante la sesión de hoy al bajar las tensiones comerciales. Aparentemente los mercados financieros están más optimistas y esperan que en cualquier momento Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial.

Buenos resultados empresariales

La temporada de reportes empresariales ha sido mucho mejor de lo esperado. Aunque las ganancias no llegaron a romper records, lo importante es que se mantuvieron en línea, pese a las presiones que la guerra comercial ha puesto sobre las empresas multinacionales. Ese optimismo es lo que también ha contribuido a que los mercados de valores se mantengan al alza y en máximos históricos en Estados Unidos.

La demanda interna también ha contribuido a que la economía europea se mantenga a flote y adicionalmente los mercados han empezado a adaptarse a la incertidumbre rodeando el Brexit. Ha sido tanta la indecisión alrededor del Brexit que las empresas han optado por tomarlo como otro gaje más del oficio y han aprendido a adaptarse, de hecho las empresas que no han podido adaptarse son las que más están sufriendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cierto modo, la guerra comercial y el Brexit han servido para poner a prueba la capacidad de los mercados de adaptarse a los cambios. Algunos analistas estiman que tras superada la guerra comercial y el Brexit, las empresas que sobrevivan van a surgir más fuertes y el crecimiento económico global va a ser más sostenible. En realidad, ese es uno de los efectos positivos que tienen las crisis financieras, a la final sobreviven las empresas mejor adaptadas.

Volkswagen (DE:VOWG_p) sale de consolidación

El precio de Volkswagen estuvo desde inicios de este año en un rango bien definido entre el 136,94 como soporte y el 163,95 como resistencia. Sin embargo, desde inicios de octubre, el precio superó el 163,95 y acelera su impulso alcista hasta un máximo anual en el 184,28. La acción se consolida un poco en la zona actual, pero podría continuar subiendo hacia el máximo del año pasado en el 192,42. Por otro lado, de retroceder a la baja, el EMA de 55 días en la zona del 166,00 podría actuar como soporte.