Materias primas: El BCE y la OPEP, en el radar; el esquisto amenaza a los alcistas

 | 09.09.2019 12:21

Los descensos del petróleo de Estados Unidos han ayudado a que los precios del crudo se vean fortalecidos a finales de este verano. Pero la producción también ha ido aumentando año tras año, a pesar del descenso del recuento total de yacimientos petrolíferos de Estados Unidos —un desarrollo menos escrupuloso que podría llamar más la atención si se recupera la actividad perforadora.

A medida que los alcistas del petróleo esperan con entusiasmo que otro descenso del crudo de Estados Unidos se una a la caída de cerca de 15 millones de barriles observada en las últimas dos semanas, lo que indicaría una demanda cada vez mayor, el hecho es que los fundamentales del crudo estarían mucho más en forma si la producción descendiera igual de pronunciadamente.

La producción de petróleo de Estados Unidos es sorprendentemente elevada a pesar del descenso del recuento de yacimientos

El estudio de la firma industrial Baker Hughes sobre el panorama de perforación petrolera de Estados Unidos la semana pasada mostró que el número de yacimientos activos disminuyó en cuatro hasta un total de 738, su cota más baja desde principios de enero de 2018.

Sorprendentemente, la producción de crudo de Estados Unidos se mantiene en una tendencia alcista general, registrando nuevos máximos todas las semanas. La producción total asciende a alrededor de 12,7%, por encima de la misma semana de hace un año. Los últimos datos semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos indican una producción de 12,4 millones de barriles al día, a poca distancia de sus máximos históricos.

h2 Los alcistas deben ser conscientes de la productividad del petróleo de esquisto/h2

En cuanto al panorama más general, el sector de la extracción de Estados Unidos tiene un 54% menos de plataformas de perforación con respecto a los máximos de octubre de 2014 registrados en 1.609, aunque el país está produciendo 3.525.000 de barriles al día (39,7%) de petróleo más que hace cinco años.

En octubre de 2014, se producían 5.515,85 barriles al día por yacimiento activo. Sin embargo, el viernes se producían 16.802 barriles al día por yacimiento.

Es una historia que una vez más destaca la increíble tecnología tras la fracturación hidráulica, o “fracking”, el principal motor del petróleo de esquisto.

Dado que la disminución del número de yacimientos podría estar estancándose, más le valdría a la OPEP y a los alcistas no perder de vista esta productividad, incluso mientras tratan de reducir la amenaza de los altos precios del petróleo de esquisto.

h2 La OPEP y el BCE en el punto de mira/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta semana, el Comité Ministerial Mixto de Seguimiento de la OPEP se reúne en Abu Dabi para examinar las reducciones de producción de 1,2 millones de barriles al día que el cártel y su aliado clave, Rusia, han llevado a cabo desde diciembre.

Después de la revisión, el comité también recomendará a los altos cargos de la OPEP lo que debería hacer para reforzar los precios del petróleo. Esto puede significar más oscilaciones del mercado a medida que los traders traten de interpretar sus palabras.