Materias primas: El oro se dispone a subir de nuevo; el petróleo espera a la OPEP+

 | 17.08.2020 13:12

Tras períodos de hipervolatilidad, es natural que reine una extrema precaución en los mercados. Ésta podría ser una de esas semanas para los metales preciosos y el petróleo.

Esto no quiere decir que los creadores de mercado de oro y crudo dejarán de intentar que las cosas vayan a su manera. Un cierto sesgo, incluso una continua volatilidad, no se puede descartar en una semana en la que se publican las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos, los datos preliminares del PMI de Europa y los datos gubernamentales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos, además de la celebración de una reunión de la OPEP+.

Hacia el cierre de la jornada de negociación de este lunes en Asia, los precios del oro y el crudo subían, junto con la mayoría de las materias primas. Los componentes relacionados como la plata y la gasolina registraron incluso impresionantes subidas de hasta un 3% cada uno.

h2 Moderación podría ser la palabra clave/h2

Pero los precios también se han apartado de los máximos de la jornada, lo que sugiere que la moderación podría ser la palabra clave aquí.

Tanto el oro como el crudo han vivido semanas repletas de acontecimientos que acaban de pasar. El metal precioso ha sufrido su primera pérdida semanal tras 10 al alza después de la peor caída desde 2013, mientras que el petróleo ha registrado su segunda subida semanal a pesar del escepticismo relacionado con el COVID-19 sobre la demanda de combustible. Podría hacer falta una reevaluación de fundamentales, así como conocer el resultado de los próximos eventos clave, para determinar el rumbo de los mercados y su fuerza.