Materias primas esta semana: la batalla EE.UU-China lastra el crudo y los metales

 | 06.08.2018 13:01

La resistencia del petróleo crudo de Estados Unidos en elevados niveles de 60 USD se pondrá a prueba de nuevo esta semana pues el conflicto comercial de Estados Unidos y China alcanza nuevas cotas que podrían atraer a más inversores a la relativa seguridad del dólar, volviendo a lastrar el oro, el cobre y otras materias primas industriales.

En cuanto a la agricultura de los Estados Unidos, parece que la avena mantendrá su racha ganadora, y los factores técnicos sugieren una "fuerte compra" tras el repunte de casi el 8% de la semana pasada que catapultó el cereal a máximos de seis meses.

Pekín publicó la semana pasada una lista de productos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de USD sobre los que impondrá aranceles en represalia al plan de Washington de subir sus aranceles sobre 200.000 millones de USD en importaciones chinas, lo que indica que ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer en la batalla comercial que dura ya cinco meses. Ambas naciones impusieron ya aranceles por el mismo valor el mes pasado sobre 34.000 millones de USD de productos del otro, y planean añadir a sus listas otros 16.000 millones de USD, abarcando productos desde el acero y el aluminio hasta las lavadoras e incluso los frutos secos .

China ha amenazado también con aranceles sobre el petróleo crudo, del que se ha convertido en el segundo mayor comprador. Incluso sin esa amenaza, la importancia del petróleo para la economía mundial lo hace vulnerable en cualquier guerra comercial, especialmente en una que implica a las dos mayores superpotencias económicas y consumidoras de energía del mundo.

La guerra comercial enturbia el panorama

"Está enturbiando el panorama de la mayoría de los mercados de activos, incluido el del petróleo", dice Dominick Chirichella, analista de EMI DTN en Nueva York, acerca de la trifulca comercial, aunque añade que, retórica aparte, " creo que no se trata de una cuestión a largo plazo y durante los próximos meses creo que observaremos un avance hacia una solución negociada".