Materias primas esta semana: ¿Son fiables las promesas de reducción de producción?

 | 03.12.2018 15:17

Promesas y más promesas: La reunión del G20 seguía su curso el sábado con Trump y Xi Jinping acordando llegar a un acuerdo comercial, en una fecha posterior, entre Estados Unidos y China que libraría a Pekín de un aumento de los aranceles de Washington, mientras que Arabia Saudí y Rusia coincidían en la necesidad de una disminución de la producción de petróleo, dos noticias que, a primera vista, parecen buenas para los productos de materias primas.

Pero si rascamos la superficie, pueden surgir muchas preguntas.

¿Qué garantía existe de que Estados Unidos no subirá los aranceles sobre las importaciones de China en tres meses si Pekín no abre sus mercados como prometió? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con subir los vigentes aranceles sobre China del 10% hasta el 25% "si fracasa el esfuerzo de negociación que tendrá lugar los próximos 90 días".

¿Y comprará China "una considerable cantidad de productos de los ámbitos de la agricultura, la energía, la industria y otros productos de Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial" como anunció la Casa Blanca después de las conversaciones mantenidas durante la cena al margen del G20 que compartieron Trump y Xi? Esto es particularmente importante porque China, en su propio comunicado, no menciona productos específicos, calendario o cantidad de dólares en los llamados compromisos citados por Estados Unidos (a continuación, una comparación de las líneas de discurso de Estados Unidos y China).