Materias primas: Los saudís frenarían los recortes si cesan las exenciones a Irán

 | 22.04.2019 12:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo todo lo que puede para relajar los ajustes del suministro de petróleo de cara al próximo verano jugando con las expectativas de Arabia Saudí sobre la prohibición del petróleo iraní —a la vez que crea una nueva amenaza con su respaldo a un general libio renegado por si Riad no coopera a la hora de frenar el repunte del crudo.

La cuestión ahora es qué estarán dispuestos a hacer los saudís por Trump para asegurarse de que no siga tratando de desmantelar su arduo trabajo de los últimos cinco meses para llevar los precios del petróleo hasta donde han llegado.

A menos de dos semanas de que expiren las exenciones de las sanciones de Estados Unidos a las importaciones de petróleo iraní, el mercado debate sobre qué países conseguirán la renovación de estas licencias, y qué cantidad se les permitirá comprar esta vez.

h2 Jugada sorpresa de Estados Unidos sobre Irán/h2

Pero en un impresionante giro de los acontecimientos, según una filtración al Washington Post y también a la CNN este domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaría dispuesto a anunciar este mismo lunes que no se ampliarán las exenciones a las sanciones de importación de petróleo iraní, que expiran el 2 de mayo. Un alto cargo del Departamento del Estado ha sido citado asegurando que esto "agravará el castigo al mal comportamiento de Irán y abordará con más contundencia la amplia gama de amenazas a la paz y la seguridad que su régimen supone".