Materias primas, pendientes del suspense del Brexit; el oro, en menos de 1.500

 | 21.10.2019 13:43

Materias primas: El petróleo y el suspense del Brexit; el oro, en menos de 1.500

El movimiento de vida o muerte del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre el Brexit añade un nuevo temor a los alcistas del petróleo esta semana, junto con la incertidumbre en torno al crecimiento económico de China y los comentarios sobre que Rusia no ha cumplido los objetivos de reducciones de la producción de la OPEP.

El oro, por su parte, podría no alejarse del nivel de 1.500 dólares ante el respaldo prestado por la determinación inicial del Reino Unido de abandonar la Unión Europea antes del 31 de octubre a pesar de que Johnson pidió más tarde al bloque un aplazamiento de tres meses tras la derrota parlamentaria del sábado de su plan de salida.

Johnson intentará otra votación en el Parlamento este lunes. Un llamado Brexit duro, que significa que no haya acuerdo, podría tener graves repercusiones para los mercados de riesgo globales, incluido el del petróleo, que lleva todo este mes tratando de superar los 55 dólares por barril en el caso del crudo estadounidense y los 60 dólares por barril en el caso del Brent de referencia internacional.

El limbo del Brexit podría provocar una brecha en los activos de riesgo en todos los ámbitos

Fiona Cincotta, analista de forex.com, advirtió en una nota que "los activos de riesgo en todos los ámbitos podrían caer en una brecha" tras otra derrota aplastante del plan de salida del Reino Unido.

El otro talón de Aquiles del petróleo ha sido los decepcionantes datos económicos procedentes de China.

El crecimiento del PIB de la segunda mayor economía del mundo se ha ralentizado en un 6% entre julio y septiembre, frente al 6,2% del trimestre anterior, según datos de este viernes. Éste ha sido su nivel más bajo desde que China comenzara a publicar datos trimestralmente en 1993.

Los anémicos datos de China siguen perjudicando al petróleo

Dominick Chirichella, director de riesgo y comercio del Instituto de Gestión de la Energía de Nueva York, explica:

"Al mercado cada vez le preocupa más la ralentización económica de China pues el crecimiento de la demanda mundial de petróleo probablemente seguirá a la baja, ya que China es el principal motor de crecimiento de la demanda de petróleo del complejo petrolero".

El petróleo se ha mantenido confinado en un rango de 5 dólares después del ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El domingo, Rusia contribuyó al ya escaso interés en el riesgo del petróleo al admitir que produjo más crudo en septiembre de lo establecido en su acuerdo con la OPEP, su aliado en el apoyo a los precios de los últimos tres años.

Los juegos de Rusia con la OPEP+ también lastran el mercado

Rusia, la OPEP y otros productores de petróleo, en una alianza conocida como OPEP+, acordaron en diciembre reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día desde principios de este año. Moscú ha anunciado este fin de semana que incumplió la cuota de producción de la OPEP+ el mes pasado tras un aumento de la producción de condensados de gas, mientras se prepara para el invierno.

Si bien varios miembros de la OPEP han hablado en el pasado de la práctica selectiva de Rusia de la aplicación de su compromiso con la OPEP, el capo del cártel, Arabia Saudí, se ha abstenido de criticar abiertamente a Rusia sobre esto debido a la importancia del papel de Moscú como aliado no miembro.

Algunos analistas argumentaron que ese elemento ha envalentonado aún más a Rusia a actuar como si estuviera encantado con la OPEP, para consternación de otros productores del grupo de 14 miembros.