Materias primas: ¿Se plegará el crudo a los deseos saudís? Hora de vigilar el oro

 | 03.12.2019 08:46

Mientras el petróleo se veía presionado el viernes por la sugerencia de Rusia de que la OPEP no debería pensar en aumentar las reducciones de la producción cuando se reúna esta semana, Bloomberg publicaba un artículo recordando al mercado que Arabia Saudí quiere una cosa más de los miembros y aliados del cártel: respeto por las reducciones acordadas previamente.

A simple vista, lo que el ministro de energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Abdulaziz bin Salman, esperan lograr de la reunión del 5 al 6 de diciembre parece diferente. Sin embargo, los dos tienen objetivos similares: reducir el estrés de las operaciones petroleras de su nación y tal vez y sólo tal vez, subir los precios del crudo también.

Pero lo que dificulta aún más las aspiraciones de los saudís es que necesitan la ayuda de Rusia para seguir manipulando la producción y los precios mundiales del petróleo.

Moscú, en cambio, está en una posición muy diferente.

Entre el productor de petróleo número uno, Estados Unidos, y el tercero, Arabia Saudí, Rusia es un mero aliado en el grupo ampliado OPEP+, no un miembro más.

Ha decidido cooperar con Arabia Saudí porque quiere, y es libre de decidir si reduce la producción ahora o más tarde y cuánto, independientemente de las promesas que hiciera al reino.

Los saudís se aferran a los rusos

Con su enorme influencia en el sector privado de Rusia, la Administración Putin está en condiciones de hacer lo que la Administración Trump no puede con la industria petrolera independiente de Estados Unidos.

Los saudís no tienen más remedio que confiar en que el presidente ruso, Vladimir Putin, aporte menos barriles al mercado, lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a hacer de todos modos debido a la idea de que la subida de los precios del petróleo podría perjudicar a la economía estadounidense y sus oportunidades de reelección en 2020.

Pero al recurrir a Putin en busca de ayuda, los saudís también se están plegando a los caprichos del presidente ruso, que simplemente puede, en jerga petrolera, decirles a los saudís que vayan a cerrar sus propias válvulas.

Según informaba Bloomberg el viernes, es probable que Abdulaziz utilice su primera reunión de la OPEP como ministro de petróleo saudí para señalar que, como principal productor del cártel, Riad ya no está dispuesto a compensar el incumplimiento de las reducciones acordadas por parte de otros miembros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El actual acuerdo indica una reducción de 1,2 millones de barriles al día para toda la OPEP, un objetivo que los saudís dicen que han apoyado más que cualquier miembro o aliado del cártel.

La lista saudí de sospechosos de sobreproducción de la OPEP ha incluido a los mismos infractores en serie los últimos tres años: Irak, que durante algunos meses de este año produjo casi 4,8 millones de barriles al día frente a su cuota de 4,51 millones; y Nigeria, que bombeó 1,8 millones de barriles al día frente a los 1,68 millones prometidos.

Destaca la adición a la lista este año de Kazajstán, que aceptó un límite de 1,86 millones de barriles al día, pero de alguna manera produjo cerca de 1,95 millones.

Según los datos de Reuters, la sobreproducción de Rusia se situó en unos 70.000 barriles al día, y en parte fue para compensar la interrupción en mayo-junio de la actividad de su oleoducto de crudo Druzhba, donde Moscú perdió unos 19 millones de barriles debido a la contaminación.

Aunque no es un gran disruptor del pacto de la OPEP+, la participación de Rusia en el plan es, sin embargo, crucial para la confianza de los mercados, dada su posición como segundo mayor productor de petróleo del mundo. El pacto de la OPEC+ expira en marzo y los saudís esperan obtener una prórroga hasta junio en la reunión de esta semana.

h2 Los precios del petróleo en ascuas, a la espera de la decisión de Rusia sobre la OPEP+/h2