Máximo de siete meses en las acciones europeas

 | 23.07.2019 15:51

Los principales índices de acciones europeas se ven apoyados durante la sesión de este martes por el aumento de optimismo a nivel global, después de que se anunciara nuevos acercamientos comerciales entre China y Estados Unidos. Es posible que durante la próxima semana, el tesorero de Estados Unidos, Steven Mnuchin y el representante de comercio, Robert Lighthizer se reúnan con el vice-primer ministro chino, Liu He para reiniciar las negociaciones comerciales.

La noticia ha reducido las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y brinda apoyo a las bolsas mundiales. En Asia, los principales índices de bolsa cerraron la sesión al alza y los futuros de bolsa de Estados Unidos también están apuntando hacia arriba. En Europa, el índice del Europe Stoxx 600 llega a máximos de siete meses, apoyado por factores externos e internos.

Los reportes de resultados empresariales de ciertas empresas también han contribuido al aumento de optimismo en la bolsa europea. Sin embargo, se mantiene cierto grado de precaución debido a que este jueves tenemos el comunicado del Banco Central Europeo con respecto a tipos de interés y política monetaria. Adicionalmente, el congreso de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para extender los fondos fiscales e incrementar el límite de endeudamiento hasta el año 2021.

Mejoran los reportes empresariales

La guerra comercial ha lastrado particularmente al sector automoción europeo debido a la importancia del mercado asiático para estas empresas. Sin embargo, al bajar las tensiones comerciales, el sector automoción regresa al alza con una ganancia de aproximadamente el 3%. Adicionalmente, las acciones de Daimler AG (DE:DAIGn) subieron aproximadamente un 4% después de que anunciara la compra del 5% de sus acciones por parte del fabricante de coches chino, Beijing Automotive Group.

Por un lado, las acciones de la empresa de tecnología suiza, Logitech (SIX:LOGN) subieron aproximadamente un 6% después de haber reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. En Estados Unidos, las acciones de Coca Cola (NYSE:KO) subieron un 2,2% después de haber reportado ingresos por encima de lo esperado durante el último trimestre. En los últimos nueve trimestres, Coca Cola ha reportado ingresos por encima de lo esperado.

La empresa de tecnología, United Technologies (NYSE:UTX) subió un 2,6% tras aumentar sus proyecciones de ganancias y ventas para este año. En el sector farmacéutico, Biogen (NASDAQ:BIIB) Inc. subió un 2,2% tras reportar beneficios empresariales por encima de lo esperado. Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) subieron un 1,3% después de conocerse que Apple (NASDAQ:AAPL) está tratando de comprarle el departamento de microprocesadores para dispositivos móviles. Las acciones de Apple alcanzaron a subir un 0,3%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Bajará los tipos de interés el Banco Central Europeo?

La posibilidad de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés durante la reunión del jueves también ha apoyado a las bolsas europeas. Se espera que el BCE posiblemente baje los tipos de interés en un 0,10%, pero también es posible que aplacen la decisión hasta el próximo mes. De llegar a decepcionar el BCE con el recorte de tipos de interés, es posible que la bolsa europea retroceda lo que ha subido recientemente.

El euro se debilita aún más

Aunque un recorte de los tipos de interés por parte del BCE sería positivo para el mercado de valores europeo, para el euro no sería tan bueno. Recordemos que los tipos de interés son lo que principalmente mueven al mercado de divisas o Forex. Cuando un banco central baja los tipos de interés, la divisa que el banco emite tiende a perder terreno. Es por eso que no es nada raro que el EUR/USD haya roto por debajo de un nivel de soporte clave en el 1,1200.

De hecho, sobre el gráfico diario del EUR/USD podemos observar la posible formación de un patrón de hombro-cabeza-hombro con una línea de señal en el 1,1200. De llegar a confirmarse la ruptura del 1,1200 a la baja, es posible que el precio del EUR/USD caiga al 1,1100. Por otro lado, si se confirma el patrón de hombro-cabeza-hombro, entonces es posible que veamos un retroceso al alza, donde la zona del 1,1200 podría cambiar de función de soporte a resistencia.