Máximo histórico en el S&P 500

 | 19.08.2020 15:44

El S&P 500 rompe el máximo de este año y llega a un nuevo máximo histórico en los 3.400 puntos, apoyado por el estímulo económico suministrado por el gobierno y la Reserva Federal de Estados Unidos. El S&P 500 completa la recuperación más acelerada de un mercado bajista en toda su historia, tras la fuerte caída que sufrió a inicios de la pandemia por el coronavirus. El Nasdaq también llega a un máximo histórico en los 11.437 puntos y eso contagia de optimismo a las bolsas europeas.

Los reportes empresariales de Target (NYSE:TGT) y Lowe’s salieron por encima de lo esperado, contribuyendo a que para hoy los futuros de bolsa en Estados Unidos mantengan su impulso alcista. Durante la sesión de ayer, Home Depot (NYSE:HD) y Walmart (NYSE:WMT) que pertenecen al mismo sector, también reportaron beneficios empresariales por encima de lo esperado. Al Dow Jones le falta un 6% para llegar al máximo histórico registrado en febrero previo a la pandemia y es posible que llegue a ese nivel en las próximas sesiones.

No obstante, pese a las fuertes subidas y recuperación que ha tenido la bolsa de valores en Estados Unidos, la economía estadounidense todavía no ha regresado a los niveles previos a la pandemia. Aunque el mercado laboral ha estado recuperando parte de los empleos perdidos durante el cierre de la economía a causa del virus, todavía hay demasiadas personas desempleadas y el resurgimiento de nuevos contagios ha impedido que la economía opere en su plena capacidad.

Para hoy tenemos la publicación de las actas de la Reserva Federal de su última reunión y los inversores van a estar muy atentos a los planes del banco central a futuro. Los índices de bolsa en Estados Unidos podrían continuar con su impulso alcista si la Fed se compromete a mantener su política monetaria flexible por más tiempo. En medio de la euforia que está reflejando la bolsa de valores en Estados Unidos hay que tener en cuenta que los mercados bursátiles normalmente se adelantan a los hechos.

De no llegar a reflejarse en la economía real el mismo entusiasmo que se está viendo en los mercados bursátiles, es posible que los índices de bolsa corrijan a la baja, especialmente después de la fuerte subida que han tenido, lo cual los deja sobre-extendidos al alza.

Europa se contagia de entusiasmo

Los índices europeos aceleran su impulso alcista, contagiados del entusiasmo en las bolsas estadounidenses, pero en Europa la economía real tampoco ha regresado a los niveles previos a la pandemia. Es posible que en el viejo continente los índices de bolsa también se estén adelantando demasiado a los hechos, especialmente cuando los países de la región se siguen endeudando masivamente para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los reportes empresariales en Europa también han salido un poco mejor de lo esperado y eso apoya a los índices de bolsa de la región, pero se mantiene el temor por el aumento de nuevos contagios por coronavirus que podría detener la recuperación económica. El número de transacciones en los mercados bursátiles ha bajado considerablemente durante el mes de agosto, debido a que la mayoría de los participantes del mercado se toman sus vacaciones en esta época del año y eso contribuye a la alta volatilidad.

El sector de viajes y turismo europeo ha sido apoyado por la posibilidad de que se implemente un sistema de testeo para coronavirus en los aeropuertos de Reino Unido, lo cual podría acortar el tiempo de cuarentena que los viajeros deben cumplir tras arribar al país.

El oro en zona de resistencia

En medio de la subida de los mercados de valores en Estados Unidos y Europa, junto con la recuperación en el dólar, el precio del oro encuentra una resistencia en la zona de los 2.000 dólares por onza y es posible que intente rebotar desde esa zona a la baja. Hacia abajo, el 1.950 podría actuar como soporte, seguido por el 1.900. De continuar subiendo, el máximo histórico en el 2.075 sigue siendo la resistencia más relevante para el oro y debería superar esa zona para mantener su tendencia alcista a largo plazo.