Máximo histórico en las acciones globales

 | 25.11.2020 14:11

Los mercados de valores mantienen el impulso alcista y el optimismo durante la sesión de este miércoles, después de que el Dow Jones cerrara en un máximo histórico por encima de los 30.000 puntos durante la sesión del martes. El apetito por el riesgo aumenta en los mercados financieros a medida que nos acercamos cada vez más a la distribución de una vacuna efectiva contra el coronavirus que garantice una recuperación económica sostenible a largo plazo.

Además, la transición pacífica y ordenada de poder en Estados Unidos también ha contribuido al optimismo en los mercados. El nombramiento de Janet Yellen como tesorera de Estados Unidos también contribuye al impulso alcista en los mercados, debido a que se espera que con Yellen el estímulo económico se mantenga, junto con la inversión en infraestructura por parte del gobierno.

El índice del MSCI de acciones globales llega a un máximo histórico en los 622,12 puntos. En Asia, el Nikkei llega a un máximo de 29 años, alrededor de los 26.724 puntos y de cerrar esta semana al alza, el índice completaría cuatro semanas consecutivas subiendo. Debido a que los mercados siempre descuentan las noticias a futuro y se enfocan más en el panorama a largo plazo que a corto plazo, los inversores le apuestan a que para el próximo año se haya podido superar la pandemia y todo haya regresado a la normalidad.

Sin embargo, para que se mantenga el impulso alcista en los mercados de valores, los datos fundamentales alrededor del mundo deben mejorar. Es cierto que con la pandemia bajo control, la recuperación económica puede ser más sostenible, pero una vez superada la crisis sanitaria, los inversores van a enfocarse de nuevo en los indicadores económicos para determinar la dirección de los mercados a futuro.

Con la pandemia bajo control, los gobiernos van a centrarse otra vez en temas como el comercio exterior, la inflación, el cambio climático, entre otros. De hecho, aunque la elección de Biden ha calmado a los mercados, se espera que la política exterior estadounidense hacia China no cambie demasiado. En ese tema, es posible que Biden mantenga el pie fuerte sobre China y los temas como la usurpación de propiedad intelectual y la apertura a la inversión extranjera.

¿Cambiarán las relaciones con Europa?

Aunque con China probablemente se mantengan las tensiones comerciales con Estados Unidos, es posible que con Europa mejoren. Los principales aliados de Estados Unidos están en Europa y aparentemente Biden es menos agresivo con sus aliados que Trump. La disputa por los subsidios suministrados a Boeing (NYSE:BA) y Airbus (PA:AIR) por parte de Estados Unidos y Europa podría continuar, pero es posible que con Biden se llegue más pronto a un acuerdo para ambas partes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Bajo la administración de Trump, Estados Unidos le impuso aranceles al aluminio y al acero proveniente de Europa, así como a la industria automotriz europea. Es posible que esos aranceles bajen con la administración Biden, pero también es posible que Estados Unidos y Europa entren en un nuevo acuerdo para mitigar el cambio climático y aumentar la inversión en energías renovables. Incluso, posiblemente Estados Unidos se comprometa de nuevo con el acuerdo sobre el cambio climático de Paris.

¿Hasta dónde continuará subiendo el Dow Jones?

Tras haber cerrado durante la sesión del martes por encima de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, ahora la pregunta es hasta dónde seguirá subiendo el Dow Jones. Sin niveles previos de referencia hacia arriba, ahora solo queda fijarse en los niveles de número entero como el de los 31.000 puntos como el posible próximo nivel de resistencia para el índice. El Dow Jones todavía no ha confirmado una ruptura real por encima de los 30.000 puntos y es posible que regrese a la baja, donde la zona de los 29.000 puntos podría actuar como soporte.