Me pregunto si era esto lo que pretendía Stanley Fischer

 | 14.10.2014 13:41

Como mencionaba ayer, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo durante el fin de semana que si el crecimiento económico en el extranjero era más débil de lo previsto, la Fed podría eliminar la acomodación más lentamente que si la situación fuera otra”. Esto me parecía una declaración perfectamente normal a juzgar por la Regla de inversión de Gittler, que es: si una declaración no tiene sentido cuando le das la vuelta, entonces no es especialmente significativa.

En este caso, ¿podemos imaginarle declarando que “eliminaremos la acomodación más deprisa si el crecimiento económico en el extranjero es débil”, o incluso “tenemos pensado ignorar la situación del resto del mundo cuando decidamos nuestra política monetaria?”

Puesto que las declaraciones opuestas son difícilmente imaginables, entonces lo que dijo no representa una elección entre varias posibles trayectorias, sin que más bien era tan sólo una expresión de sentido común. No obstante, está claro que el mercado no lo ve de ese modo.

Por el contrario, Los tipos de interés implícita en los futuros sobre los fondos federales se ha colapsado casi 10 pbs más, mientras que en el extremo largo los bonos a 30 años han roto a la baja el 3% por primera vez desde mayo de 2013.