Medias móviles: tipos, cálculo y características

 | 19.07.2016 08:53


Las medias móviles creo que son el indicador más común, me atrevería a decir que todos las hemos utilizado en algún momento de nuestro trading. Las medias móviles son las medias de los precios durante un determinado periodo de tiempo, se suelen calcular a precio de cierre pero también puede hacerse con los precios de apertura, de cierre, máximos, mínimos, etc.

Las medias móviles son una manera muy fácil de suavizar la acción del precio, al ser una media nos da información sobre el consenso del mercado y sobretodo, nos ofrece información sobre la tendencia del mercado a través de su pendiente. Estas se pueden adaptar en función al periodo utilizado y en la manera de calcularlo. El periodo y la manera de calcularlo es estrictamente personal, si por ejemplo escogemos un periodo de 200, la media nos dará información del consenso del mercado de los últimos 200 periodos analizados, si por el contrario fuera de 50, solo nos daría información de los últimos 50 periodos.

No existe una media móvil buena o mala, todas son diferentes y pueden ser válidas para analizar, dependerá de los objetivos personales de cada operador y de los periodos de tiempo que quiera analizar. Forma parte del analista decidir cuál es mejor y se adapta mejor a su manera de ser y objetivos.

MEDIAS MÓVILES: TIPOS, CÁLCULO Y CARACTERÍSTICAS.

Media móvil simple (SMA)

La media móvil simple es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios convirtiéndose en una línea o curva. Se caracteriza porque cada periodo que pasa se elimina el primer periodo utilizado para su cálculo y se añade el último periodo, da la misma importancia al primer periodo que al último.

Cálculo

(Periodo 1 + periodo 2 + periodo 3 + periodo 4) / 4 = X

A continuación un gráfico del Banco Santander (MC:SAN) con una media móvil simple de 50.