Medias Móviles: la búsqueda de la ''línea perfecta''

 | 11.04.2013 05:54

Dentro del ANÁLISIS TECNICO basado en los estudios estadísticos, las Médias Móviles, o en su denominación en el idioma de Shakespeare, Moving Averages, son uno de los indicadores estadísticos más populares y efectivos utilizados en Trading.

Como curiosidad podemos señalar que, como otros muchos descubrimientos y avances, sus bondades fueron aprovechadas inicialmente por la industria de la guerra, concretamente en los cálculos utilizados por la artillería en la Segunda Guerra Mundial.

Anécdotas aparte, fue Richard Donchian uno de los primeros Traders que las utilizaron para analizar los movimientos del precio en los gráficos.

Pero ¿qué es en sí una Media Móvil?

Una media móvil es un valor que se obtiene por cada unidad de análisis, en nuestro caso, cada barra, calculando el promedio de una forma concreta sobre un conjunto de datos de una longitud determinada.

Se puede utilizar de muchas maneras, y la imaginación de los Traders, en este sentido, carece de prácticamente de límites a la hora de diseñar estrategias.

Pero no sólo eso: el propio indicador contempla la posibilidad rediseñarse, dando lugar a distintos cálculos que dan lugar a distintas medias móviles, partiendo de su forma básica de cálculo que es la SMA o Simple Moving Average (Media Móvil Simple) hacia otras con comportamientos mucho más complejos.

El punto de partida será, invariablemente, el mismo:

  1. el dato de análisis (en nuestro caso, DataSeries o Serie de Datos: precio de cierre, apertura, máximo, mínimo...) sobre el que se realiza el cálculo y
  2. el número de barras para las cuales se quiere realizar el cálculo: lo que en los indicadores denominamos Periodo.
    y la convergencia en ellas de dos factores que se comportan de una manera un tanto contradictoria:
  • el retardo (lag)
  • la suavidad de la curva (smooth)

Dependiendo, entonces, del cálculo empleado en cada Media Móvil la línea resultante se adaptará al gráfico de distintas maneras, en función de del peso o ponderación que se haya dado a cada uno de los datos individuales de la serie dentro de nuestro análisis y de la mayor o menor suavidad de la curva que busquemos en las que basar nuestra operativa.