Mejora la confianza del consumidor en Estados Unidos

 | 30.05.2023 16:30

Durante este martes tuvimos el dato de confianza del consumidor de Estados Unidos del Conference Board, el cual salió por encima de lo esperado en 102,3, cuando se esperaba una lectura del 99,1. Adicionalmente, la lectura del mes pasado fue actualizada al alza del 101,3 al 103,7.

El dato de la confianza del consumidor de Estados Unidos ha tomado especial relevancia últimamente, debido a que cuando se está acercando una recesión, las personas empiezan a cambiar sus hábitos de consumo y la confianza baja. Sin embargo, según este último dato, el consumidor estadounidense se mantiene resistente al aumento de los precios.

Eso nos indica que todavía no hay señales de recesión, especialmente con el consumo y el sector laboral fuertes. Para este viernes tenemos el dato de nóminas no-agrícolas de Estados Unidos o NFP por sus siglas en inglés y esa lectura podría confirmar si en realidad el sector laboral estadounidense se mantiene apretado.

Con la confianza del consumidor alta, la Reserva Federal se podría sentir más confiada para continuar subiendo los tipos de interés. Es por eso que, en cierto modo, la buena noticia para la economía estadounidense ha resultado ser no tan buena para los mercados de valores, debido precisamente a otro posible aumento de tipos de interés.

Adicionalmente, en Estados Unidos se ha llegado a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento nacional, pero la noticia tampoco ha apoyado demasiado al mercado de acciones, debido a que el acuerdo debe ser aprobado en el Congreso, en donde aparentemente está teniendo dificultades.

Ambas noticias también han apoyado de nuevo al dólar, el cual estuvo retrocediendo a la baja después de que se supo lo del acuerdo para elevar el límite de endeudamiento, pero vuelve a ganar terreno al aumentar las probabilidades de otro aumento de tipos de interés en Estados Unidos.

El Dow Jones, estancado en los 33.000 puntos

El Dow Jones llegó a romper por debajo de los 33.000 puntos durante la semana pasada, pero durante esta semana regresa a la zona de los 33.000 puntos en donde se queda estancado. Alrededor de ese nivel también se encuentra la media móvil exponencial de 200 días, la cual está muy horizontal, junto con la media móvil exponencial de 55 días.

Las medias móviles actúan como zonas de soporte o resistencia dinámicos, debido a que las medias móviles se van moviendo, de ahí su nombre, pero también pueden actuar como indicadores de tendencia, dependiendo del ángulo de inclinación que tengan. Cuando las medias móviles se ponen muy horizontales o planas, eso quiere decir que no hay una tendencia clara.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El S&P 500 finalmente logra romper por encima de los 4.200 puntos, zona clave de resistencia para el índice, pero se consolida justo en los 4.218 puntos y existe la posibilidad de que deje una falsa ruptura por encima de ese nivel y regresa a la baja. Sin embargo, todo depende de cómo siga el entusiasmo alrededor del auge de las empresas de inteligencia artificial.