Meliá o IAG: Así reacciona el sector a las palabras de Sánchez

 | 26.05.2020 09:45

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones de tránsito y al cierre obligatorio de establecimientos. Como ejemplo del daño tenemos el mes de abril, mes en el que las pernoctaciones en establecimientos españoles cayeron un 100% y Exceltur llegó a estimar que las pérdidas en este año alcanzarían los 92.000 millones de euros.

Todo apuntaba mal, y con razón, para un sector que se aproximaba a su temporada alta de verano. Pero han recibido un balón de oxígeno con las palabras del Gobierno en las que aseguraba que en julio podrá iniciarse la temporada tanto para turistas nacionales como para extranjeros, siempre de manera segura. Y es que no olvidemos que peso del turismo en el PIB de nuestro país representa el 12%.

Las compañías del sector venían sufriendo y reflejando en sus cotizaciones todo el daño que la pandemia del coronavirus estaba originando, al existir la posibilidad real de que la temporada de verano no pudiese llevarse a cabo con el impedimento de llegada de turistas extranjeros y con la limitación o restricción del turismo nacional. Pero el mensaje lanzado por Pedro Sánchez ha dado un vuelco a la situación y las compañías más damnificadas reaccionaron al inicio de semana, con subidas para IAG (MC:ICAG), Aena (MC:AENA), NH (MC:NHH), Meliá Hotels International S.A. (MC:MEL), Amadeus (MC:AMA) o eDreams (MC:EDRE).

Y es que la incertidumbre es lo que peor sienta a la renta variable, el no saber qué va a suceder. Generalmente a la incertidumbre le sigue una caída fuerte en Bolsa y cuando hay buenas perspectivas el rebote al alza suele ser prácticamente de la misma intensidad. Eso sí, no se trata de amargar la fiesta, pero los mercados reaccionan siempre de manera exagerada. Con esto lo que quiero decir es que ni mucho menos los problemas han desaparecido, porque en Reino Unido y en Francia sus respectivos Gobiernos han recomendado no viajar a España en verano, y además está el hecho de que si las medidas de desescalada en España no se llevan a cabo y de manera responsable por los ciudadanos, el brote del virus estará presente y habría que dar marcha atrás en el tema de las fases, con lo que dañaría irreversiblemente al sector y a sus compañías.

Insisto, no se trata de ser pesimista, simplemente realista... pese a la euforia reinante.

En principio, la temporada será de menor duración de lo habitual ya que se da por perdido el mes de junio, y el resto de meses veraniegos será de menor actividad y rentabilidad. Pero desde luego, mucho mejor de lo que se pensaba hace un mes, de manera que se trata de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. También anima la reapertura al turismo en otros países.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este contexto, los inversores se han lanzado a comprar acciones de las empresas relacionadas con el sector, aprovechando no sólo el optimismo que se instaló ayer sino también los atractivos precios de cotización de sus acciones tras desplomes intensos, en algunos casos de hasta el -70%.

Sigue siendo un sector no apto para inversores conservadores, porque, como he comentado antes, una cosa es la intención de que en julio se abra la veda al turismo, y otra diferente es ver con qué intensidad vienen turistas extranjeros y si no tenemos un susto con rebrote del virus. No obstante, tanto para inversores especulativos como para inversores agresivos en una cartera diversificada, sí resulta una opción.