Mensajes contradictorios en los datos

 | 25.07.2014 14:14

Resulta difícil saber qué conclusión sacar de los datos de ayer. Por una parte, el Bundesbank nos decía recientemente que el crecimiento se estaba frenando en Alemania, pero por otra parte, los PMIs de julio conocidos ayer (particularmente el de Alemania) superaron expectativas.

También tuvimos un escenario contradictorio similar en EE.UU. Por una parte, las peticiones de ayudas por desempleo en la semana del 19 de julio se desplomaron al menor nivel desde 2006, tanto en el último resultado como en la media móvil de 4 semanas.

Podría pensarse que unas mejores condiciones de empleo significarían una mejoría en el mercado de la vivienda, ya que la gente que tiene más confianza sobre su futuro sale y compra casas, pero por el contrario el repunte del 19% en ventas de viviendas nuevas hasta las 504.000 que se había reportado previamente en mayo recibió una revisión récord a la baja, hasta las 442.000, y luego cayeron más en junio hasta las 406.000, la cifra más baja desde marzo.

Dicho todo esto, los datos parecen haber emborronado el panorama más que clarificarlo. La conclusión del mercado, sin embargo, parece haber sido tomárselo todo por el lado positivo: el Bund y el bono-T a 10 años subieron unos 3 pbs al tiempo que las expectativas sobre los Fondos Federales para dentro de 3 años subieron 6.5 pbs.

La subida en las expectativas sobre tasas en EE.UU. apoyó al USD, que estaba sin cambios o más alto contra todas las divisas del G10 excepto la SEK. El AUD fue la que más cayó de todas las divisas del G10 sin que hubiera noticias en particular detrás de esa caída, quizás sólo recogida de beneficios tras la reciente subida.

La apreciación de la SEK resultó bastante inexplicable, ya que se produce tras el desempleo mayor de lo esperado y la caída en los precios de productores en junio que se dieron a conocer ayer.