Mercado alcista para los bonos de Grecia, Irlanda y España tras el apoyo de la UE

 | 16.06.2020 11:40

La nueva emisión de Grecia de bonos gubernamentales a 10 años la semana pasada ha sido sobresuscrita más de cinco veces, lo que ha permitido a la antes maltrecha nación europea recaudar 3.000 millones de euros a un rendimiento del 1,55% en su segunda venta de bonos desde que comenzara la crisis de la pandemia.

Atenas vendió 2.000 millones de euros en bonos a siete años el mes pasado, tras recaudar 2.500 millones de euros en bonos a 15 años en enero.

Los inversores hambrientos de rendimiento están recurriendo a los bonos gubernamentales de países periféricos de la UE, ya que el Banco Central Europeo ofrece un respaldo con su Programa de Compras de Emergencia Pandémica, ahora dotado de 1,35 billones de euros. El BCE ha suspendido su umbral de calificación para las compras de activos de emergencia para poder comprar valores de Grecia incluso sin una calificación de grado de inversión.

Pero Grecia ha jugado su función tras los desgarradores ajustes impuestos durante la crisis de deuda soberana de la UE e incluso los superávits presupuestarios registrados de 2016 a 2018. Los ingresos de esta última emisión ayudarán a Grecia a hacer frente al impacto económico de la pandemia.