Mercado apto solamente para trading de corto plazo

 | 11.07.2017 09:20

Las bolsas europeas inician la semana con avances cercanos al medio punto porcentual. El Ibex, algo rezagado, ha logrado romper la racha de cuatro sesiones de caídas al sumar un 0,20% y ha recuperado, así, los 10.500 puntos perdidos el viernes. Telefónica (MC:TEF) ha lastrado al selectivo, mientras que Almirall (MC:ALM), con su 'profit warning' y su desplome, ha aumentado las dudas de cara a la nueva temporada de resultados.

La bolsa española ha comenzado la semana con avances del 0,20%, aunque ligeramente rezagada del resto de plazas europeas. Después de encadenar cuatro sesiones consecutivas de descensos, el Ibex ha logrado, a duras penas, recuperar los 10.500 puntos.

Los avances en las bolsas europeas han sido más sólidos. El Dax alemán se acerca a los 12.500 puntos y el Euro Stoxx 50 a los 3.500. En el sector financiero ha destacado Deutsche Bank (DE:DBKGn) (-0,6%) por sus progresos en sus planes para sacar a Bolsa su gestora de fondos. En la Bolsa de París las filtraciones apuntan a que EDF (PA:EDF) (-1,1%) quedaría al margen de las desinversiones que planea el nuevo Gobierno francés, presidido por Emmanuel Macron.

Uno de los factores a vigilar por parte de los inversores, especialmente a raíz de los ajustes de carteras con el cambio de semestre, es la escalada en la rentabilidad de la deuda. Las expectativas de un próximo repliegue en los estímulos del BCE mantiene el interés exigido al bono español cerca del 1,7%. La prima de riesgo se sitúa por encima de los 110 puntos básicos. En Italia supera la barrera de los 170 puntos.

h3 Análisis del Ibex 35/h3

En cuanto al selectivo de la bolsa española, nuestro Ibex-35 tapa pero no cierra el hueco aperturado en el pasado mes de A¡abril y parece ser que la zona de los 10.400 puntos es una zona relevante de corto plazo que coincide con su soporte intermedio y la tangencia de la directriz alcista de medio plazo que parece quiere apoyar y sujetar su precio.

La secuencia de mínimos decrecientes sigue vigente en el momento actual, es decir, una sinergia bajista que viene empujando los precios en ese sentido.

Teniendo en cuenta las divergencias que comienzan a apreciarse en el gráfico que podemos ver al pie de este análisis, es muy probable que los alcistas inicien un ataque en estos niveles de cotización y ataquen alguna de sus resistencias más inmediatas e intermedias como los 10.650 puntos.

Es necesario que, y tal como hemos venido comentado, se superen niveles de 10.800 puntos que nos llevaría a romper la inercia bajista del selectivo español y nos impulsaría a buscar la zona 11.000-11.200 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 10.400 puntos, ya que ello provocaría un nuevo movimiento bajista hacia la zona 10.000 aproximadamente.